La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) confirmó que la recaudación tributaria en 2020 se contrajo 17.4% en comparación al 2019 (S/ 17 634 millones menos).
Sin embargo, dicho porcentaje fue menor al 22.5% proyectado hacia finales del mes de agosto en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM).
Recaudación total
No obstante, la Sunat aseguró que en el 2020 se recaudaron S/ 93 128 millones de ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos)
Alcanzando una presión tributaria estimada de alrededor de 13,2%.
Asimismo, en diciembre de 2020 se recaudaron un total de S/ 9 376 millones, monto que representó una contracción de solo 3,1%, el menor porcentaje de caída desde el inicio de la pandemia por el coronavirus.
Es importante recordar que, a partir del mes de julio, de la mano de la reanudación de las actividades económicas, se inició una clara tendencia hacia la recuperación.
Factores de la recaudación
Según Sunat el desempeño de la recaudación del año 2020 estuvo marcado por los siguientes factores:
La menor actividad económica generalizada en comparación con el 2019, producto de las medidas de inmovilización obligatoria ante la Pandemia del coronavirus.
Al respecto cabe señalar que, desde el tercer trimestre, se observó una recuperación gradual explicada por la reanudación progresiva de algunas actividades económicas.
Las medidas de alivio y otorgamiento de liquidez a los contribuyentes por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la SUNAT.
Y, en menor medida, un efecto estadístico en contra generado por los cerca de S/ 800 millones de menores pagos extraordinarios registrados en el 2020 respecto al 2019.