Subirían Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a tabaco, alcohol y combustibles

Subirían Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a tabaco, alcohol y combustibles

Los precios de estos productos subirían. Los últimos incrementos del ISC del alcohol fue en el 2013; de los cigarrillos y combustibles, en el 2016.

Ante el cuestionamiento de la revisión del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el ministro de Economía, David Tuesta, detalló en “Agenda Política” de Canal N, que es un tema que se está discutiendo en el Ejecutivo (y que sería materia de una eventual autorización del Congreso con facultades legislativas).

El ISC en el Perú, explicó, premia a los productos que suelen ser los más dañinos: cigarros, licores y similares, entonces lo que se quiere hacer es un tránsito gradual, tratando de subir las tasas específicas al nivel en que están en el resto de nuestro vecindario o de la Alianza del Pacífico, tratando de evitar problemas de contrabando.

En el caso del ISC al combustible también se analiza un incremento, ya que se cobra poco a los combustibles que más contaminan, por lo que se requiere de un ajuste.

Últimos incrementos

En mayo de 2016, con el objetivo de reducir el consumo de cigarrillos en el país en el mediano plazo y la prevalencia en la población más joven, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) subió el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicable a los cigarrillos de tabaco negro y rubio de S/ 0.07 a S/ 0.18 por cigarrillo.

A partir de esa fecha, el fumador de una caja de 20 unidades, independientemente del precio y/o de la marca (nacional o importado), el ISC se incrementó en S/ 1.40 más. Es decir este impuesto pasará de S/ 2.20 a S/.3.60.

Asimismo, un cajetilla de 10 cigarrillos, desde este viernes 6 de mayo, pagarás S/ 1.10 adicional al costo de venta, pues antes se pagaba S/ 0.70 y desde mañana el ISC será de S/ 1.80.

Leer Más  Nueva Zelanda ofrece becas de postgrado para peruanos

Con respecto a los licores, el último incremento fue en mayo de 2013. El ISC para la cerveza subió de 27,8% a 30%, en tanto que el ISC para los vinos y licores aumentó de 20% a 25%.

Asimismo, se estableció que los licores serán clasificados según su grado de alcohol, por lo que estarán sujetos alternativamente al cobro del ISC, según un monto fijo por litro o al valor según precio de venta al público.

Así, las bebidas con un grado alcohólico de 0° a 6° (como la cerveza) estarán sujetas alternativamente al cobro de un monto fijo de S/.1.35 por litro o a una tasa al valor según el precio de venta al público de 30%.

A aquellas con un grado alcohólico de 6° a 20° (como los vinos), se aplicará un cobro de un monto fijo específico de S/.2.50 por litro o a una tasa al valor de 25%.

Por último, las bebidas con un grado alcohólico superior a los 20° serán gravadas con un monto fijo de S/.3.40 por litro o a una tasa al valor de 25%.

ISC en combustibles

En noviembre del 2016 se informó que, a través de un decreto supremo, el Ejecutivo elevó entre 9% y 35% el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se aplica a combustibles gasóleos (diésel), el Diesel B2, B5 y el B20, lo cual se espera que genere un alza del costo de estos hidrocarburos identificados como más contaminantes.

Según dispone la norma, a partir de ahora se aplicará un ISC de entre S/1.10 a S/1.40 por galón en los combustibles que se detallan a continuación:

Fuente: Gestión

 

COMENTARIOS