La pandemia de COVID-19 frenó muchos avances en los últimos tres años, pero en el ámbito de la inclusión financiera actuó como un catalizador que impulsó un gran aumento de los pagos digitales en medio de la expansión mundial de los servicios financieros formales. Así se muestra en la ultima encuesta del Banco Mundial Global Findex 2021.
Por su parte, el porcentaje de peruanos con cuentas de ahorros en el sistema financiero pasó de 43% en 2017 a 57% en 2021, pero aún inferior al promedio de Latinoamérica (74%), superado por Colombia, Ecuador (86%), Bolivia (69%) y Chile (87%)
Es importante señalar que, el mayor avance en apertura de cuentas lo tuvo Argentina, Perú y Colombia.
Brechas
El informe señala que, solo el 53% de mujeres tienen cuentas de ahorros, a diferencia de 62% de varones. Asimismo, en el ámbito geográfico, 50% poseen cuentas en zona rural y 60% en zona urbana.
«Se avanzó en las normas, pero se necesita dar más impulso a la educación financiera y la conectividad para mejorar la inclusión financiera, que no es solo tener una cuenta en el banco, sino también otros productos o servicios, como pensiones y seguros», informó para Diario Gestión Arturo García, docente de finanzas de la ESAN.
Barreras
El 65% de los peruanos que no tiene una cuenta de ahorros considera que los servicios financieros son muy caros.
En esa línea, para el 49% la falta de ingresos es la principal razón para no acceder a una cuenta. Un 38% desconfía de los mismos.
Pagos
Por otro lado, el 36% de encuestados tiene una tarjeta de debito, porcentaje mayor que en el 2017 (28%). Sin embargo solo la mitad (16%) dijo haber usado ese instrumento de pago.
En cambio, el porcentaje de personas que hicieron o recibieron pagos digitales subió a 34% en 2017 a 49% en 2021.
Billeteras digitales
Los pagos vía celular a través de las billetes digitales como Yape, Plin u otras que resultan más atractivas y fáciles para las personas, incluso para aquellas que no tienen una cuenta, indicó el experto de ESAN.
En pandemia, los canales y, sobre todo, el teléfono móvil ganó protagonismo (87% de la población cuenta con celular) finalizó .