Actualidad

Solo el 3% de los recicladores peruanos es formal

Más de 500 mil personas dependen del reciclaje en Perú, pero la mayoría trabaja en condiciones precarias. Iniciativas como Recicla Consciente buscan cambiar esta realidad.
Por Mabel Reyes Publicado: Últ. actualización: 12 febrero, 2024 12:02
2 minutos
Publicidad

¿Qué pasa con las 23 mil toneladas de basura arrojadas en el Perú diariamente? Solo el 2% de los residuos aprovechables se recicla. Para esa labor, existen personas que trabajan por darle una segunda vida a esos desechos: los recicladores.

El Primer Censo Nacional de Recicladores del Perú realizado por el Ministerio del Ambiente (Minam) en 2019 señaló que alrededor de 500 mil personas dependen económicamente de esta actividad.

Asimismo, la institución identificó a 180 mil recicladores. De ellos, solo 5 mil 500 están formalizados (3.05%), lo que impide generar oportunidades de desarrollo para este sector importante de la población.

Es decir, la mayoría del personal que juega un papel crucial en la recolección de residuos sólidos no cuentan con acceso a seguridad social, contratos estables o beneficios laborales.

Para combatir esta estadística, Supermercados Peruanos, L.O.O.P Life Out Of Plastic e IDAT, desarrollaron la tercera edición del Curso de Profesionalización para Recicladores en el marco de la campaña Recicla Consciente.

El programa, en colaboración con 152 municipalidades y 26 socios comerciales, capacitó a más de 900 recicladores en temas de gestión de residuos sólidos, almacenamiento y valorización, temas necesarios para formalizarse frente al Minam.

Esta iniciativa busca disminuir la contaminación, fortalecer la cadena de reciclaje y aumentar los ingresos formales de los participantes, provenientes de Arequipa, Cusco, La Libertad, Piura, Ucayali y otros departamentos.

Para Micaela Cortés, subgerente de Sostenibilidad de Supermercados Peruanos, “Recicla Consciente es una campaña que une a distintos aliados del sector público y privado con un mismo propósito: concientizar y fomentar una cultura de reciclaje que beneficie a todos los peruanos y a quienes se dedican a esta labor».