Defensa de Pedro Castillo presentó una nueva solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidiendo por segunda vez la liberación de inmediata del expresidente y su restitución en su antiguo cargo. El oficio en cuestión fue enviado por el exministro de Defensa y actual abogado del expresidente, Walter Ayala.
«Ante demora injustificada del Poder Judicial en resolver amparo, Pedro Castillo solicita a la CIDH su restitución como presidente Constitucional del Perú, y su inmediata libertad. En los próximos días habrán novedades«
Anunció, Walter Ayala
Otárola alertó sobre este recurso la semana pasada
Durante una entrevista en RPP el pasado sábado, el Primer Ministro informó que Pedro Castillo estaba intentando recurrir a la CIDH para recuperar el puesto presidencial.
“En la Comisión Interamericana de Derechos Humanos viene trabajando activamente un grupo de abogados, de extrema izquierda, que han defendido improntas en otros países. Han estado dando vueltas por el penal Barbadillo, y pretenden enervar la decisión soberana del Perú de haber conducido una sucesión constitucional y la legitimidad del Gobierno de Dina Boluarte”
Primer Ministro, Alberto Otárola
Antecedentes de esta solicitud
La abogada, María Hurtado Ambrosio, también presentó una solicitud similar a la CIDH el 10 de diciembre. En el oficio solicitaba que se declare fundado su pedido de reponer a Pedro Castillo Terrones en su cargo de Presidente Constitucional del Perú.
Hurtado Ambrosio alegó que Castillo Terrones había sido detenido arbitrariamente y que su derecho a la libertad había sido violado. Además, afirmó que la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, había creado un equipo especial para investigar a Castillo Terrones, lo que supuestamente viola el artículo 117 de la Constitución Nacional del Perú.
Cargos del expresidente
El letrado dio a conocer sus intenciones de apelar a la CIDH luego que la investigación contra Pedro Castillo se formalizara en la Fiscalía de la Nación.
Donde se le imputarían los delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias en agravio del Estado por los casos Puente Tarata, Petroperú y Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Además de la diligencia por los ascensos irregulares en la Fuerzas Armadas en 2021. Recordemos que en este caso también se encuentra implicado la defensa de Pedro Castillo, Walter Ayala.