Sectores

SNI: PBI del norte cayó 7,9% en el 2020

La cifra más preocupante del reciente estudio de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) sobre el desempeño económico del norte peruano revela que en los últimos 10 años, 8 de las 9 regiones de esta parte del Perú tuvieron un crecimiento económico inferior al promedio nacional. Piura una de ellas.
Por César Flores Córdova

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informó que en 2020 el PBI de la zona norte del país alcanzó los S/148 609 millones, lo que implica una caída de 7,9% en comparación con el año 2019.

Sin embargo, la cifra más preocupante del reciente estudio de la SNI sobre el desempeño económico del norte peruano revela que en los últimos 10 años, 8 de las 9 regiones de esta parte del Perú tuvieron un crecimiento económico inferior al promedio nacional.

La SNI, a través de su Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES), detalló que la tasa promedio anual de crecimiento del PBI en el periodo 2010-2019 fue de 4,5%.

Sin embargo, Cajamarca registró un incremento en su PBI de solo 1,3%, Áncash (2,0%), Loreto (2,4%), Tumbes (3,2%), la Libertad (3,7%), Piura (3,9%), Lambayeque (4,4%) y Amazonas (4,4%).

La única región norteña que experimentó un crecimiento superior al promedio en esta década fue San Martín (5,0%).

Zona norte: PBI según regiones

Al respecto, el gremio industrial señaló que la economía nacional se viene recuperando en línea con la reactivación económica en fases dada en mayo de 2020; sin embargo, se requiere de políticas concretas para una recuperación económica sólida del país.

Propuestas para el Desarrollo Regional

Por séptimo año consecutivo, la SNI realizará foros regionales en el marco de la Semana de la Industria.

En esta edición, el mensaje central será “Propuestas para el Desarrollo Regional” con el objetivo de plantear las principales medidas para la reactivación económica de la zona norte del Perú, propiciando un diálogo entre los principales agentes y emprendedores organizados.

El evento se realizará este 17 de junio a las 6.00 p. m. a través de la plataforma Zoom, gracias a una alianza estratégica de la SNI con la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, la Universidad Tecnológica del Perú y la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

El acceso es libre previa inscripción en la página web de la Sociedad Nacional de Industrias:  https://sni.org.pe/eventos-regionales-2021/

Este ciclo de eventos también se realizará para las Zonas Centro y Sur del país los días 15 y 16 de junio.