Shirley Kcomt: «Hemos reforzado el modelo IPAE»

Shirley Kcomt: «Hemos reforzado el modelo IPAE»

Shirley Kcomt: «Hemos reforzado el modelo IPAE»
5 (100%) 1 vote

Zegel Ipae ‘refrescó’ su marca a partir de 2016. Al Real Plaza Piura se mudaron en marzo de ese mismo año. Zegel significa ‘Sello’ (en lengua holandesa) y «es lo que impregnamos a la oferta académica», nos comenta Shirley Ly Kcomt, gerente de Zegel IPAE- Escuela de Empresarios, sede Piura. Infomercado conversó con ella para conocer el crecimiento de Zegel en nuestra región y cuál es su proyección.

Cambiaron el nombre en el 2016. ¿Cuánta aceptación tiene Zegel Iape en Piura?

De haber tenido unos 800 estudiantes en el 2015, pasamos a 1500 en el 2016 y ahora bordeamos los 3000 alumnos.

¿A qué se debe ese incremento de estudiantes?

Diversificamos y ampliamos nuestra oferta de carreras y hemos tenido una buena aceptación del mercado.

Zegel ofrece carreras cortas, con salidas laborales rápidas y de emprendedores. ¿Estas son las tendencias actuales educativas que busca el piurano?

Nuestros estudiantes son variados. Empleados que quieren mejorar su empleabilidad y tienen tiempos para el estudio en las noches y los fines de semana. Por otro lado, antes para los jóvenes piuranos éramos la segunda opción, hoy somos su primera opción. Nos buscan jóvenes que terminan quinto de secundaria y quieren estudiar Administración de Empresas, Diseño Gráfico, Negocios Internacionales, entre otras carreras. Tenemos buenos horarios, clases teórico prácticas, ellos pueden insertarse al mercado laboral siendo estudiantes y combinan la experiencia de estudiar y trabajar, se vuelven más responsables, pueden gestionar sus tiempos, gestionar sus emprendimientos y volverse más empleables.

¿Qué cambió entre Ipae y Zegel Ipae?

La propuesta sigue siendo única. Fuimos los pioneros en Administración, antes que cualquier universidad pública o privada. Cuando IPAE nace y abre la carrera de Administración eran los mismos empresarios los que enseñaban esa carrera. En 1959 se formaliza la creación de IPAE con una ley. Desde allí, la propuesta académica es formar profesionalmente a las personas que van a trabajar en las empresas por el desarrollo del país. Ya no solo la parte empírica, innata de cada joven, si como lo hace de manera técnica y profesional. Ese modelo no ha cambiado y lo hemos reforzado con dos opciones: empleabilidad y emprendimiento. El joven escoge.

Edificio de Zegel Ipae en el centro comercial Real Plaza, Piura.

¿Cuántos cursos tiene la oferta académica en pregrado y especializaciones?

Leer Más  EPS Grau S.A.: ¿cuál es el balance del 2017 en agua y saneamiento en el puerto de Paita?

Tenemos las carreras como Administración de Negocios, que es de 4 años y esto nos dará la condición de Escuela Profesional, una de las pocas Escuelas a nivel tecnológico de la región. Luego, en la facultad de Negocios tenemos las carreras de tres años como Administración de Empresas, Logística, Recursos Humanos, Contabilidad y Negocios Internacionales. Tenemos una facultad de Tecnología que ofrece la carrera de Desarrollo de Sistemas e Inteligencia de Negocios (manejo de Big Data), y la facultad de Diseño con la carrera de Diseño Gráfico. La carrera de Gestión Comercial y Retail que inicia en el segundo semestre de 2019. En especializaciones tenemos diplomados en gestión comercial y ventas entre otras, que ayuda a los profesionales a mejorar su red de contactos y mejorar su empleabilidad.

¿Qué respuesta tienen de los empresarios sobre los egresados de Zegel Ipae?

El área de Empleabilidad de Zegel Ipae se reúne siempre con los responsables de Recursos Humanos de las empresas aliadas donde nos hacen una retroalimentación de cómo están trabajando nuestros egresados en sus empresas y cómo mejorar nuestros procesos para la formación. POr ejemplo, Petroperú nos prefiere para sus áreas administrativas y tenemos tres egresados que trabajan allí. Asimismo hay otros egresados en las cajas municipales, en bancos, en las tiendas anclas de Real Plaza y muchos otros con sus emprendimientos.

En el lanzamiento de la carrera de Gestión Comercial y Retail.

¿Cómo van adaptando los avances tecnológicos en la oferta académica de pregrado?

Contamos con plataformas como el Zoom para que revisen su historial académico, cada carrera tiene su software específico y somos muy meticuloso para elegir el perfil del docente, que calce con nuestra propuesta y lo capacitamos permanentemente. Tenemos nuestro Zegel Lab, una incubadora de negocios, que en esta primera etapa estamos asesorando a los grupos de estudios de los diferentes ciclos y carreras para brindarles asesorías técnicas y con concursos podamos acercarles capital semilla y haciendo diagnósticos y planes de mejora en sus planes de negocio.

Leer Más  136 mil peruanos tienen deudas en tarjetas que superan 50 veces su ingreso mensual

¿Cuáles son los objetivos a largo plazo para Zegel Ipae?

En abril de este año abrimos sedes en Trujillo y Arequipa. En el 2020, Cusco y Huancayo. En Lima Metropolitana se abrirán sedes en varios distritos. En cuanto oferta académica tenemos comités consultivos con los gerentes de las principales empresas del grupo Intercorp y otras afiliadas, entonces co-creamos nuestras carreras pues el Ministerio de Educación nos brinda un portafolio de oferta académica para ver lo que el mercado requiere.