Agricultura

Senasa: Hongo Fusarium contaminó más de 72 hectáreas de banano orgánico en Sullana

El director general de Sanidad Vegetal del Senasa, Josué Carrasco, afirmó que se han instalado cercos epidemiológicos en las parcelas intervenidas en Sullana. Además, los productores afectados han recibido un kit de bioseguridad a fin de que reduzcan el riesgo a contaminar sus cultivos.
Por Infomercado
2 minutos

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) identificó la presencia del hongo Fusarium Raza 4 Tropical en 72.55 hectáreas de banano orgánico en la provincia de Sullana.

Infomercado se comunicó con el director general de Sanidad Vegetal del Senasa, Josué Carrasco, quien mencionó que la entidad viene ejecutando acciones de manera integrada con actores del sector público y privado.

Esto a fin de contribuir a evitar la dispersión de este hongo tropical hacia el resto de las zonas productoras del país

LEER TAMBIÉN: Katty Vegas, de Ceturgh Perú: Sullana debería convertirse en un destino agroturístico

El directivo mencionó que el Senasa, constantemente, realiza acciones de vigilancia en los campos productores de banano y plátano a nivel nacional, inspección y desinfecciones.

Así como fiscalización (comiso y destrucción de material vegetal), comunicación y capacitación a todos los actores de la cadena productiva.

Acciones contra el hongo Fusarium

Cabe mencionar que este hongo Fusarium, proveniente de Medio Oriente, apareció en el año 2019 en Colombia y no tiene cura, por lo tanto, se tiene que contener para evitar su dispersión.

“A través de la Resolución Jefatural N° 0048-2021-MIDAGRI se intensifican las acciones para la detección temprana, diaria y semanal. En los lugares infectados se ha hecho eliminación de las plantas enfermas y la aplicación de protocolos internacionales de conteción”, agregó.

Afirmó que se han instalado cercos epidemiológico en las parcelas intervenida y, por su lado, los productores afectados han recibido un kit de bioseguridad a fin de que utilicen estas prácticas para reducir el riesgo de contaminar sus cultivos.

LEER TAMBIÉN: Midagri espera realizar un Censo Nacional Agropecuario en el año 2022

Carrasco resaltó que este hongo afecta a 20 países y para su contención y manejo se necesita del trabajo articulado entre el sector público y privado.

El organismo participa con el FAO y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con proyectos regionales en beneficio de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú.

Mencionó que, a nivel nacional, el Ministerio de Agricultura (Midagri) ha conformado un Grupo de Trabajo Sectorial que viene ejecutando un plan de acción que buscan impulsar e implementar proyectos de Reconversión Productiva para que los productores perjudicados continúen con su actividad agrícola, pero con otros cultivos y no queden desamparados.

Detalló que Senasa se encuentra realizando labores de control en puestos de verificación ubicados alrededor de las áreas de plantación de banano y plátano en Sullana, conocida como la ‘Perla del Chira’.

Datos en Piura

  • De las 170 mil hectáreas de banano en Perú, en la región solo se encuentran 17 mil.
  • En Piura, hay más de nueve mil pequeños productores y existen más de 100 asociaciones bananeras.