La Semana Santa es una celebración bastante reconocida por cientos de peruanos. La mayoría aprovecha en viajar o tomar un descanso. Por otro lado, los emprendedores consideran este feriado largo como la mejor oportunidad de impulsar su marca.
Sin lugar a duda, el avance de la tecnología, y el marketing forman herramientas indispensables para lograr sobresalir en un mercado donde existe mucha competencia.
Luis Fernando Terry, director de la Escuela de Administración de Empresas y Servicios de la Universidad Le Cordon Bleu (ULCB), dio a conocer que estas fechas son la segunda semana mas importante del año.
Muchos rubros, como hotelería, restaurante, agencia de viajes y transportes, bienes relacionados a campamentos, parrillas o reuniones incrementan su demanda, llegando a duplicar sus ventas.
5 pasos para tener una campaña de éxito
Terry comparte algunos pasos indispensables que se deben tener en cuenta para tener éxito:
- Identificar el perfil del cliente: ¿Cómo es su comportamiento de compra en semana santa? Analizar si predomina el consumo personal, familiar o social. Estudiar su capacidad de gasto, y necesidades para estas fechas.
- Conocer el canal de comunicación utilizado por este segmento: ¿Qué canal y tipo de comunicación es el más relevante para nuestros consumidores? Redes sociales, aplicaciones, o páginas webs corporativas. Se recomienda invertir en tiempo y recursos para comunicar ofertas o promociones de manera intensiva con un mes de anticipación.
- Prepararse con anticipación: el área de marketing debe coordinar con el área de operaciones o de producción al menos tres meses antes sobre este pico de demanda. Se deben desarrollar eficiencias operativas y disponibilidad de recursos para poder atender este exceso de pedidos, reservas o solicitudes.
- Tener un control estratégico entre la oferta y la capacidad operativa: La clave aquí radica en tener un control específico de la capacidad a lo largo de la cadena de valor de nuestro negocio. Desde la disposición de materia prima, hasta el control de devoluciones o cambios de mercadería.
- Las promociones de Semana Santa, no solo deben incrementar ventas, sino también, clientes: clientes que antes no conocían de la oferta, pueden quedar encantados con la marca, y empezar una relación de largo plazo. Debemos ver esto no solamente con fines comerciales, sino con fines de fidelización y atracción de nuevos clientes.
Además, es importante plantearse objetivos de resultados y de gestión para evaluar luego de la campaña y ver que tanto éxito se obtuvo. En esa misma línea, la ULCB imparte la carrera de Marketing, en la cual se forma a los estudiantes para la gestión y liderazgo de mercados nacionales e internacionales.