Finanzas

Segundo Bono Familiar Universal: ¿Qué significa el mensaje “otro miembro del hogar debe consultar”?

Es un mensaje que muchos beneficiarios del Segundo Bono Familiar Universal han reportado en los últimos días.
Por Almendra Ruesta Publicado: Últ. actualización: 16 octubre, 2020 13:28
3 minutos
Bono Familiar Universal: consulta el Link
La primera fase es ‘Depósito en cuenta’, que beneficiará a quienes tengan una cuenta en el Banco de la Nación y/o alguna otra entidad bancaria.

Desde el pasado se empezó a entregar el Segundo Bono Familiar Universal (BFU).

El subsidio de S/760 está dirigido a las familias peruanas en pobreza y pobreza extrema durante la crisis sanitaria y económica causado por la pandemia del COVID-19.

Un total de 8,4 millones de hogares serán beneficiados con esta ayuda económica, cuya entrega está a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

El pago del bono se efectuará en cinco fases, cada una con diferentes modalidades: Deposito en Cuenta, Carrito Pagador o Empresa Transportadora de Valores (ETV), Billetera Digital y Banca Celular, del Banco de la Nación.

Para saber si eres beneficiario del subsidio, solo debes ingresar al LINK OFICIAL: bfu.gob.pe.

¿Cómo saber si eres beneficiario del nuevo Bono Familiar Universal (BFU)?

  • Ingresa a la página oficial: www.bfu.gob.pe
  • Dale clic al botón “Consulta con tu DNI”.
  • Ingresa tu número de DNI.
  • Ingresa tu fecha de emisión de DNI.
  • Haz clic en “No soy un robot”.
  • Dale clic a “Consulta si eres beneficiario”.
  • Si tu hogar es beneficiario, verás un mensaje con la fase, modalidad y fecha de pago que te corresponde.

¿Cuáles son las fases de entrega del Segundo Bono Familiar Universal (BFU)?

Fase 1: modalidad de pago Depósito en cuenta: El beneficiario recibirá el bono por medio del depósito directo en la cuenta de ahorros de su banco, financiera o caja, a partir del 10 de octubre del 2020.

Fase 2: modalidad de pago Carritos pagadores: Desde el 30 de octubre, los hogares que están en las localidades más alejadas del país recibirán el subsidio de S/760, el cual se entregará de manera presencial en efectivo, siguiendo estrictos protocolos de seguridad. El beneficiario deberá presentar el DNI para realizar el cobro.

Fase 3: modalidades de pago Banca celular y Billetera digital: Los beneficiarios afiliados a la Banca Celular del Banco de la Nación o a alguna de las billeteras digitales, recibirán el bono de S/760 desde el 7 de noviembre.

Fase 4: modalidades de pago Banca celular, Billetera digital y Cuenta DNI para nuevos usuarios: A partir del 5 de diciembre, los beneficiarios que son usuarios nuevos de las modalidades de Banca celular del Banco de la Nación, Billeteras digitales o afiliados a la Cuenta DNI del Banco de la Nación accederán al pago.

Fase 5: modalidad Presencial en lugares focalizados: El pago del bono inicia el 15 de diciembre. Incluye a todos los hogares que no tienen cuentas de ahorro o número de celular identificado. Este pago se efectuará por intermedio del Banco de la Nación y en lugares públicos focalizados.

BFU: ¿Por qué recibes el mensaje “otro miembro del hogar debe consultar”?

Es un mensaje que muchos beneficiarios del Segundo Bono Familiar Universal han reportado en los últimos días.

Lo primero que se debe tomar en cuenta es que el subsidio es asignado por hogar, por lo que no se entrega de manera individual a una persona, sino a un integrante de la familia que sea mayor de edad.

En entrevista con la agencia Andina, la asesora de gerencia general del Banco de la Nación, Liliana Casafranca, comentó que, si bien es el mismo hogar el que recibirá el subsidio, no es la misma persona la que va a ser la perceptora del bono de S/760.

Casafranca detalló que se está tratando de priorizar a las personas más jóvenes para que hagan el retiro del bono.

Esto quiere decir que tu hogar sí recibirá el bono, pero otros miembros de tu familia deben ingresar sus datos a la plataforma para verificar a quién le corresponde cobrar.

¿A dónde llamar si tengo dudas sobre el bono?

Si tiendas dudas relacionadas al Segundo Bono Familiar Universal, puedes llamar a la línea 1811. Atienden de lunes a sábado, de 8:30 a. m. a 5:30 p. m., incluidos feriados.

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