La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, afirmó que las tarifas del agua están «artificialmente bajas», una declaración que fue confirmada por el presidente de Sedapal, Jorge Gómez Reátegui.
Es importante resaltar que estas tarifas son establecidas por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Tarifas de agua en Perú
Gómez señaló que Perú es el país que menos paga por el agua en América Latina. Por lo que deslizó que los peruanos deberían pagar más. Sin embargo, sugirió que el regulador (Sunass) debería coordinar con Sedapal, revisar los números financieros, los proyectos de expansión de redes y determinar la tarifa.
También mencionó que en 2022 se aprobaron nuevas tarifas y en 2024 Sunass autorizó un incremento del 8%.
Respecto al aumento, Gómez indicó que este se aplicaría proporcionalmente a aquellos que consumen más agua. De acuerdo a esto, los distritos que pagarían más serían Surco, Miraflores y la Molina.
Utilidades
En cuanto a las utilidades de 400 millones de soles obtenidas por Sedapal, Gómez Reátegui aseguró que esos fondos están inmovilizados hasta el próximo quinquenio. Asimismo, señaló que necesitan dinero para cubrir los costos de operación y mantenimiento, pero el saldo actual no es suficiente para proyectos de inversión.
En este sentido, Gómez explicó que las tarifas actuales no permiten realizar inversiones necesarias para reducir la brecha o para operaciones y mantenimiento, por lo que se requiere una reunión con el presidente de Sunass.
No aumentarán las tarifas
Por otro lado, el presidente de Sedapal reafirmó que no habrá aumento de tarifas en los próximos dos años, hasta finalizar el quinquenio en 2026.
Sin embargo, agregó que, aunque una evaluación podría indicar la necesidad de aumentar las tarifas, se pueden considerar otras medidas, como liberar fondos intangibles. Asimismo, reafirmó que Sedapal no será privatizada y que continuará siendo una empresa estatal y rentable.