Negocios

Sector Tecnológico: ¿Cómo mejorar la experiencia de tus colaboradores?

Los colaboradores poco comprometidos con la empresa dificultan la estabilidad de los proyectos y generan demoras en los plazos de entrega.
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El sector tecnológico en nuestro país vive un cambio constante; por ello, las empresas deben caminar de la mano con el desarrollo digital, al igual que sus trabajadores. Fidelizar el talento interno es hoy en día fundamental para el éxito y la continuidad de un negocio.

Valeria Vargas-Machuca, gerente de gestión humana de Soaint, comentó que: “La búsqueda de talento especializado en esta ciencia y metodologías específicas se ha vuelto más difícil debido a la escasez de recursos, limitaciones de tiempo y la falta de un equipo especializado en este ámbito”.

Ella reconoce que el creciente aumento de los proyectos en el campo de las tecnologías de la información, y su complejidad, plantea desafíos significativos para los procesos de reclutamiento de colaboradores. Por ello, presenta tres grandes beneficios por lo que toda empresa de la industria tecnológica debería enfocarse para la mejora en la comunicación, eficacia y eficiencia de su personal:

1.Fomenta el conocimiento interno y facilita la transferencia de habilidades

Si sus profesionales abandonan la organización, se pierde ese intelecto, lo que puede dificultar el desempeño del equipo, como en la toma de decisiones. La fidelización del talento permite la transferencia de habilidades y el desarrollo correcto de una.

Los colaboradores con experiencia en TI poseen un valioso conocimiento interno sobre los sistemas, procesos y tecnologías utilizadas en los diferentes proyectos de la empresa.

2.Garantiza la continuidad y estabilidad operativa

Fidelizar el talento garantiza una mayor estabilidad operativa y la finalización exitosa de los proyectos culturales de aprendizaje continuo. La reorganización constante de personal puede interrumpir la continuidad y estabilidad de los proyectos, lo que puede llevar a retrasos, costos adicionales, así como la pérdida de eficiencia.

Como se sabe, los proyectos en este rubro suelen ser a largo plazo, requiriendo de conocimientos específicos.

3.Ahorro en costos de reclutamiento y capacitación

Vargas Machuca hizo hincapié en que “La fidelización del talento ayuda a reducir estos gastos asociados al proceso de selección y capacitación de nuevos profesionales”. Incorporar e instruir a nuevos colaboradores implica una inversión significativa de tiempo y recursos.  La rotación frecuente de personal en el sector de TI puede generar costos considerables para las empresas. 

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