Sectores

Sector Fintech en el Perú alcanzó un incremento del 16%

En los últimos años, se observó un crecimiento anual en el sector que llegó hasta el 20%, asimismo, en el 2020 el crecimiento fue solo de 1%, mientras que en 2021 alcanzó un incremento de 16%.
Sector fintech
Por Gabriela Bárcena

La pandemia ha tenido un impacto positivo en las Fintech, el cual es un sector orientado a brindar servicios financieros usando diferentes tecnologías digitales.

Según la Guía de negocios Fintech 2021/2022 elaborado por EY Perú, del 2014 al 2021 las Fintech en Perú pasaron de 50 a 171. Es así que, en los últimos años, se observó un crecimiento anual en el sector que llegó hasta el 20%, asimismo, en el 2020 el crecimiento fue solo de 1%, mientras que en 2021 alcanzó un incremento de 16%.

Tipos de Fintech y su potencial

En el sector Fintech existen 10 aristas, según Gestión. De estas, Dario Bregante, Senior Manager en EY Law Perú, resalta 3 tipos que tienen mayor participación en el mercado.

La primera, son las dedicadas a otorgar préstamos. Actualmente 41 empresas ya ofrecen este tipo de préstanos, las cuales son alternativas a los préstamos bancarios. Según EY Perú, este tipo brindan una mejor experiencia al usuario, pues gracias a la tecnología da mayor disponibilidad y menor costo.

Por otro lado, están las Fintech de casas de cambio, las cuales ya aparecen en 32 empresas, esto debido a que en Perú el cambio de divisas se puede hacer en muchos puntos de la ciudad, sin necesidad de acudir al banco. Bregante considera que el tipo de cambio en los últimos años es muy volátil, haciendo el número de casas de cambio aumente, no solo orientado al sector retail, sino en el cambio de divisas para empresas, con tickets más interesantes.

Por último, están las Fintech de pago o billeteras, que tienen presencia en 27 empresas, gracias a que un mayor número de empresas han adoptado el pago entre cuentas, incluyendo el pago mediante código QR.

Avances del sector en el Perú

Bregante indicó que en Perú, aún no se ha implementado una ley Fintech integral, como lo tienen otros países.

En el país, se ha planteado una mesa multipartidaria que permita regular e identificar los tipos de Fintech que requieren una mayor atención, es decir, lo que presenten un crecimiento importante. Cabe resaltar, que en la actualidad, en el Perú existe una mayor predisposición de los ciudadanos por realizar transacciones digitales.

Por otro lado, el especialista indicó que los reguladores que permiten el desarrollo del sector, son el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR).

Por último, hasta el momento, se ha reducido la carga regulatoria para impulsar la creación de empresas Fintech, y además se ha facilitado la constitución de negocios Fintech de manera 100% digital.

Dato

  • El Congreso de Perú ha planteado el proyecto de ley Nº 1584/2021-CR, el cual indica que es de interés nacional y necesidad pública implementar una política que impulse la masificación de la banca abierta en el Perú.

VÍDEO RECOMENDADO

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.