Publicidad

Sector agropecuario registra la mayor tasa en lo que va del año con un crecimiento de 7.4%

En el periodo enero-mayo de 2022, el sector agropecuario acumuló un crecimiento de el 4.9%, en comparación al mismo periodo del 2021.
Por Gabriela Bárcena
Sector agropecuario

En un contexto en el que sector agropecuario se ve afectado por el impacto del covid-19 y la crisis del alza de precio, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que se ha registrado la mayor tasa mensual registrada en lo que va del año.

Este incremento ha sido del 7.4% en el mes de mayo de 2022. Asimismo, los reportes del ministerio indicaron que el aumento se debe a una mayor producción del subsector agrícola de 9.8% y del subsector pecuario de 1.7%.

¿Qué productos del sector agropecuario influenciaron en el alza?

En el caso del subsector agrícola se ha visualizado una alza de 203% en la producción de algodón rama, sobre todo en Ica, Lambayeque y Lima; a la vez la producción de uva subió un 58.5%, con mayor porcentaje para Lima.

Además, se observaron estos incrementos en algunos productos más, como el arroz cáscara con un 54.7%, donde resaltó La Libertad y Lambayeque; la aceituna con una alza de 36.1%, sobre todo en Arequipa y Tacna; así como la mandarina con un 18.8%, con mayor producción en Lima e Ica.

La papa tuvo un avance de 12.4%, con mayor superficie cosechada en Ayacucho, Cusco y Puno; el maíz amiláceo un 10% con mayor superficie en Huánuco, Ayacucho, Cajamarca y Cusco, entre otros productos.

Por otro lado, en el subsector pecuario resaltaron la producción de pollo, que incrementó 2.4%, con mayor colocación de pollos bb en Lima, Arequipa y La Libertad, porcino con un 5% más, resaltando Lima y La Libertad, vacuno con un 0.9%, con mayor frecuencia en Cusco, Arequipa y Puno, y por último, huevo de gallina con un alza de 0.7%, con mayor producción en la Libertad e Ica.

Incremento acumulado

El Midagri también informó que en el periodo enero-mayo de 2022, el sector agropecuario acumuló crecimiento, de hasta el 4.9%, en comparación al mismo periodo del 2021.

De igual forma, este aumento acumulado sería consecuencia de un avance de 6.3% en la producción del subsector agrícola y de 2.4% en el subsector pecuario.

En el subsector agrícola, el producto que más ha resaltado ha sido el arándano, con una producción que ha crecido hasta 109%.

Mientras que en el subsector pecuario, los actores principales han sido el pollo con un crecimiento de 3.6% y el porcino con un 4%.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.