Unipetro ABC destinará un presupuesto de US$ 15.880 millones para perforar 36 pozos en lote IX, que se ubican en Pariñas, distrito talareño de Piura.
Se realizarán 9 pozos exploratorios y 27 pozos de desarrollo, afirmó la empresa mediante un estudio técnico enviado al Senace.
La construcción del proyecto consiste en la remoción de 180,862.5 m3 de tierra, la construcción de plataformas de perforación (las ocuparán un espacio de 2,500 m2) y la creación de 8994.94 m de nuevos accesos, entre otras instalaciones.
Los equipos de perforación deberán reunir una potencia de 500 HP, una tubería de 220 MLBS (100 toneladas) y una antiguedad máxima de 15 años.
El crudo producido se transportará en un camión cisterna (9000 galones de capacidad) hacia dos baterías para su almacenamiento, mientras que los otros pozos transportarán el crudo directamente mediante líneas de flujo para su tratamiento. Luego de ello, será conducido hacia una estación de bombas.
Se ha previsto que en las etapas de construcción y operación se contratará a 25 y 14 personas, respectivamente, como mano de obra calificada.
«No se utilizará mano de obra no calificada ya que para la construcción de las plataformas y accesos estos serán construidos con ayuda de maquinaria y solo transitará personal de Unipetro y terceros contratados sin intervenir centros poblados», aseveró.
Unipetro ABC y Perupetro firmaron un 2015 un contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos en el Lote IX, por el cual la empresa pagará una tasa de regalía variable entre 36 y 52 por ciento.