Las importaciones de limones frescos en el mercado europeo crecieron un 33% entre 2013 y 2017, y se espera que esta tendencia se mantenga como resultado de la popularidad que va ganando el cítrico en la preparación de alimentos y bebidas.
Así lo revela un estudio efectuado por el Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (CBI). Indica que los mayores volúmenes de consumo fue durante su temporada de verano.
Sin embargo, advierte que la disponibilidad del fruto a nivel mundial puede presionar los precios a la baja, por lo que el exportador debe tener en cuenta que estos valores son muchas veces impredecibles.
El reporte reconoce dos variedades como las más populares y mayormente utilizadas para consumo fresco: Tahití, que es popular por su naturaleza sin semilla y domina el mercado del Viejo Continente; y Key, que es una variedad más pequeña y sí tiene semillas.
Exportación de Piura
Según el portal Agrodata, la exportación de limón fresco sutil en el 2018 dejó ingresos por 3 millones 519 mil 817 dólares y tuvo como destino principales a Chile, le sigue Panamá y países bajos.
Mientras que los envíos de limón Tahití fue US$5’943.985. Fue exportado a Chile, Reino Unido, Panamá, países bajos, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Canadá, Costa Rica, entre otros mercados.
Datos
* La importación de limones de frescos en el viejo continente incrementó de 111 mil toneladas en el 2013 hasta 148 mil toneladas en 2017.
* Senasa indica que Piura exportó 6.076 toneladas de limón en el 2017.
* En el 2018 Piura exportó 11 mil 18 toneladas.
Con información de El Tiempo.