Según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el Perú se duplicarían los niveles de pobreza extrema, pasando de 3.7% a 7.6%.
Asimismo, se estima que Perú estará entre los tres primeros países en los que incrementará la desigualdad.
Para Argentina, Ecuador y Perú, se proyecta una variación de 6% o más, seguidos por Brasil, Chile, El Salvador y México donde la desigualdad crecerá por lo menos 5%.
Respecto al crecimiento económico, el estudio calcula que Perú estará entre los países más afectados, junto a Venezuela, Brasil y Argentina.
Situación en Latinoamérica
Se calcula que para el próximo año en América Latina un 37.3% de la población latinoamericana estará en situación de pobreza y un 15.5% en pobreza extrema debido a la crisis causada por la pandemia de COVID-19.
Es decir, en Latinoamérica el número de personas en situación de pobreza extrema se incrementaría en 28,5 millones, pues subiría 4.5%. En el 2019 la tasa era de 11%.
Los países en los que incrementaría más de 4% serían Brasil, Colombia, el Ecuador, El Salvador, México y Nicaragua.
De acuerdo al estudio de la Cepal, estas proyección consideran solo las consecuencias de la pandemia en el mercado laboral y la pérdida de ingresos asociada.
El PBI de Perú sufriría una caída de 13% de acuerdo con estas proyecciones: