El acuerdo logrado por el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el concesionario Lima Airport Partners (LAP) permitirá la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y su operatividad a partir del 2025, consolidando al Perú como el principal hub aerocomercial de Sudamérica.
En relación a esta alianza, el ministro Roberto Sánchez declaró esta política dinamizará la conectividad del país y que no solo se unirá a los pueblos, sino que también la producción nacional y actividad turística en el país será más competitiva.
LEE TAMBIÉN >>Adelanto de Elecciones 2022: Perú Libre presenta proyecto para acortar mandato de Pedro Castillo hasta el 2023
Precio de inversión
La inversión total para el mejoramiento y ampliación del aeropuerto supera los US$ 1 600 millones de dólares e incluyen la construcción de la segunda pista de aterrizaje y la torre de control.
El nuevo terminal de pasajeros tendrá un área de 180 000 m2 y deberá estar operativo en enero de 2025, permitiendo duplicar las frecuencias de operaciones aéreas.
Sobre el acuerdo
Respecto al acuerdo, y tomando como base el pronunciamiento de Ositran, LAP se compromete a presentar el diseño conceptual correspondiente a la futura operación del Jorge Chávez, con dos terminales de pasajeros, en 30 días, para la evaluación del MTC.
Del mismo modo, se garantiza la operación de la segunda pista y la nueva torre de control para el 2023, así como los terrenos cedidos por LAP para la construcción de las estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, que permitirán descongestionar el ingreso al Aeropuerto Jorge Chávez, disminuyendo los tiempos de traslado de los pasajeros.