fbpx

Ricardo Paulini: «En cinco años me veo con franquicias»

Ricardo Paulini: «En cinco años me veo con franquicias»

Ricardo Paulini es un empresario piurano que estudió Administración de Empresas en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Cuando culminó su carrera, se fue a Lima a trabajar en Petroperú, durante cinco años.

En el 2016 decidió volver a Piura junto con su esposa, Alexandra León, y seguir el negocio familiar. Así, abrieron el segundo local de La Bocca. Este sería el inicio de su vida empresarial.

A la fecha, administran tres restaurantes: La Bocca, Bottega Capuccino y La Barra del Chino.

¿Cómo llegaste hasta aquí?

No ha sido tan sencillo, pero las ansias de crecer, la perseverancia y las ganas de buscar mejoras, ha sido lo más importante. Además, la buena relación con mi esposa ha sido fundamental. Ella está encargada del área administrativa y yo de la logística. Cada uno está bien con su área, nos complementamos muy bien.

¿Cómo es tu rutina diaria?

Mi día comienza entre 3:00 y las 4:00 a.m. con la llamada de los proveedores de pescados y mariscos. Luego, entre las 4:30 y 5:00 a.m. voy al terminal pesquero para poder recibir y pagar el producto.

Por la mañana, superviso los locales: las zonas de producción, almacén, cocina y atención. Es como un control diario de calidad. Algunos días trato de estar en la ‘hora pico’ de los locales. Considero importante que el dueño debe estar presente y, en lo posible, que los clientes noten tu presencia, para que la atención sea más personalizada.

Una palabra que mejor describa tu trabajo

Perseverancia.

¿Qué es lo más complicado que tienes que hacer y cómo lo manejas?

El trato con el personal. Cada persona es muy diferente y cada uno tiene una historia diferente. Por ejemplo, si un mozo discute en la mañana con su esposa y viene acá con mala cara no va a trabajar contento hasta que se le pase. Es allí donde me preocupo porque ellos son la cara del restaurante, ellos van a atender a mis clientes.

Leer Más  Ceviche en Piura: los restaurantes con los precios más altos

En tu trabajo, ¿qué acostumbras hacer en los breaks de descanso?

Aprovecho en ir al gimnasio, salir a correr o ir a comer con mi esposa.

¿Qué herramientas te son indispensables que no podrías vivir sin ellas (para tu trabajo)?

El teléfono. Tengo que estar las 24 horas con él, no lo puedo apagar. Primero, por las llamadas de los proveedores de pescado y, segundo, por la dinámica de los negocios. Dos de los locales atienden hasta la medianoche, por lo cual tengo que estar atento con mis supervisores.

¿Cuál es el mejor consejo que alguna vez has recibido?

El de mis papás. Ellos ven que Alexandra y yo estamos creciendo como empresarios, y muy rápido. Siempre me dicen que nunca debo perder la humildad que ellos han inculcado en mí.

¿Cuál es el mejor consejo que te gustaría dar?

Cuando tengan una meta, que se la crean siempre, que la idea que tengan en mente nunca la dejen por más que les digan que no se puede porque sí se puede. Si tú crees que vas a ser el mejor en algún rubro ahí está la clave, créetela, de ahí parte todo.

¿Cómo te ves de aquí a 5 años?

En lo laboral, me veo con franquicias, vendiendo un poco de marca. En lo profesional, haber llevado un MBA, creo que nunca se deja de aprender. Y en lo personal, me gustaría correr Caminos del Inca y, si es posible, un Dakar.

La ficha

  • Nombre completo: Ricardo Paulini Palacios
  • Edad: 30
  • Lugar de nacimiento: Piura
  • Cargo: Empresario