Finanzas

BCP, BBVA y Scotiabank son las entidades bancarias que lideran en participación en créditos directos

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), publicó su reporte sobre los resultados financieros correspondientes al cierre del mes de abril, de las diferentes entidades bancarias que operan en el Perú.
Liberación CTS 2022 en BCP, BBVA, Interbank y Scotiabank
Por Juan Ricardo Fong Renteria

Últ. actualización: 1 Junio, 2022 10:23


La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), publicó su reporte sobre los resultados financieros correspondientes al cierre del mes de abril, de las diferentes entidades bancarias que operan en el Perú.

Empezaremos el análisis por el rubro de las colocaciones. Podemos visualizar que, de las 16 entidades bancarias solo una presentó una variación mensual negativa de marzo a abril, siendo esta la entidad Alfin Banco con un decrecimiento marginal de 0.4%.

En cuanto al desempeño interanual, se aprecia que absolutamente todas las entidades registraron crecimientos en sus colocaciones, siendo los más destacados; Citibank (74.8%), Banco ICBC (49.7%), Banco GNB (34.7%), Banco Santander (26.3%), Banco Ripley (24.4%) y Alfin Banco (21.8%).

LEER TAMBIÉN: Inflación cerraría alrededor de 6%, según Macroconsult

En cuanto a la participación de las diferentes entidades bancarias sobre los créditos directos, BCP continúa liderando con 36% (34% en marzo), seguido por BBVA con 22% (21% en marzo), mientras que Scotiabank completa el podio con 18% (17% en marzo) de participación.

Depósitos

En lo relacionado a los depósitos realizados por personas y empresas en las diferentes entidades financieras, se logra visualizar un panorama mas alentador en cuanto a variaciones mensuales, ya que casi el 70% de las entidades registraron crecimientos. No se puede decir lo mismo respecto a las variaciones interanuales ya que el 50% presentaron decrecimientos en sus depósitos.

Destaca el Banco Falabella, quien tuvo el mayor incremento mensual durante el mes de abril (13.1%), y que además, experimento un aumento interanual (27.9%). El Banco de China no se quedó atrás, ya que registró el mayor aumento interanual de todas las entidades en abril (444.6%), y también creció marginalmente de manera mensual (0.3%)

Otros bancos que tuvieron buen desempeño tanto de forma mensual como interanual fueron; Scotiabank, MiBanco, Banbif, Banco Ripley y Alfin Banco.

Asimismo, se observa que por ejemplo el BBVA decreció 2.0% de manera interanual en abril, sin embargo, tuvo un crecimiento mensual del 4.8%. La misma dinámica sigue Interbank, con una caída interanual de 5.3% en sus depósitos, pero registrando un crecimiento mensual de 0.6%. Banco Pichincha y Santander también crecen mensualmente pero decrecen de forma interanual.

Solo en el caso del Banco ICBC, sucede al revés, es decir, decreció en sus depósitos en el corto plazo (-1.6%), pero en el largo se mantuvo en verde (12.3%).

No obstante, existen entidades que registraron números en rojo tanto de forma mensual como interanual, entre ellas están; BCP, Citibank, Banco GNB y el Banco de Comercio.

Utilidades

En lo que respecta a las utilidades, se puede apreciar que alrededor del 70% de las entidades bancarias reportaron números en verde, de forma mensual, al cierre de abril..

Destaca por su gran crecimiento el Banco ICBC (333%), más atrás se posiciona Scotiabank (66%), seguido por Citibank (46%), MiBanco (43%), BanBif (37%), BBVA (36%), Interbank (35%) y BCP (30%).

Luego, si nos fijamos en las variaciones negativas, podemos ver que de manera mensual el Banco GNB experimentó la mayor caída (91%). Además, el Banco Ripley y Alfin Banco registraron sendos decrecimientos de 58% y 55%, respectivamente. También cayeron en sus utilidades el Banco Falabella y Banco Pichincha (22% c/u)

Morosidad

Un indicador transcendental para las entidades bancarias es la morosidad, la cual es fiel reflejo de la calidad de cartera. Podemos ver que más del 40% de las entidades tiene un porcentaje de morosidad mayor al promedio de la banca en el mes de abril

Entre las entidades con mayor morosidad se encuentran; MiBanco (6.73% de morosidad), seguido del Banco Pichincha (5.51%), Alfin Banco (4.66%), Banco GNB (4.11%), BBVA (3.97%), BCP (3.89%) y Banco de Comercio (3.84%).

ROE

El ROE (“Return on equity” por sus siglas en inglés) es el ratio utilizado para medir la rentabilidad financiera a través del capital de la empresa. En específico, mide la rentabilidad obtenida por la empresa sobre sus fondos propios.

Sabiendo lo anterior, se puede apreciar tres entidades bancarias que resaltan sobre las demás en cuanto a su rentabilidad en el mes de abril. Interbank lidera la lista con una rentabilidad del 22.38%, seguida por BCP con 19.31%, y finalmente BBVA con 18.75%.

Por último, las entidades bancarias que registraron un decrecimiento en este indicador de rentabilidad fueron; Alfin Banco (-374.92%), Banco Pichincha (-7.23%), Banco de China (-6.41%) y Banco Falabella (-1.33%).

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.