Entrevistas

Gonzalo Velázquez: “A fin de año queremos contar con 3000 clientes afiliados”

Una startup que nació en Piura, pero hoy su servicio se expande a nueve países en Latinoamérica. Esta plataforma gestiona más de 125 millones de soles de ventas al mes y tiene como clientes a más de 2000 negocios de gastronomía. Conversamos con Gonzalo Velázquez, Head of Growth de Restaurant.pe para que nos comente las proyecciones de crecimiento de esta startup peruana.

Últ. actualización: 19 Mayo, 2022 12:35

Restaurante.pe

Restaurant.pe es una startup que nació en la región Piura, pero que hoy su servicio se expande a nueve países en Latinoamérica. Esta plataforma online gestiona más de 125 millones de soles de ventas al mes y tiene como clientes a más de 2000 negocios de gastronomía.

Conversamos con Gonzalo Velázquez, Head of Growth de Restaurant.pe para que nos comente las proyecciones de crecimiento de esta startup peruana.

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En el 2018, Luigi Castagnino, fundador de Restaurant.pe, aseguró que facturaban 1 millón de soles y operaban en tres países. ¿Cuánto avanzaron desde esa fecha?

Recordemos que como marca empezamos en el 2016. Hoy hemos crecido 5 veces esa cifra y tenemos una cartera de más de 2000 clientes.

Hay que indicar que en diciembre del 2020 terminamos el año con 888 clientes. En marzo del 2021 crecimos a 1435; sin embargo, a partir de ese mes el 95% de clientes suspendieron su servicio. De ese 95% el 60% de la cartera de clientes quebró debido a los efectos de la pandemia y la recesión económica. No obstante, nos recuperamos y cerramos el 2021 con 1440 clientes.

¿De que lugares provienen los más de 2000 clientes que tienen hoy?

El 85% son de Perú. Adicional a ello tenemos operaciones en Ecuador, El Salvador, República Dominicana, Colombia, Chile, y México.

¿Cuánto les afectó la pandemia en su modelo de negocio?

Los restaurantes no tenían sistema de delivery y debían adaptarse al nuevo modelo. Los establecimientos que ya lo tenían, corrieron sobre la ola. Los que no pudieron adaptarse, cayeron. En esa misma relación, Restaurant.pe ya tenía un sistema de delivery completo con tres frentes: el punto de venta (relación con el cliente); sistema de gestión; y gestión directiva. Y lo que hicimos fue concentrar nuestros esfuerzos en pulir el módulo para cubrir a todos los negocios que necesitaban un sistema de delivery. Así, aprovechamos la coyuntura y cambiamos la estrategia de venta, es decir, nos convertimos en un sistema de punto de venta con gestión para tu restaurante, o sea, 360°. Esto implicaba darle al cliente lo siguiente: Carta QR, Carrito de compras, Sistema de cajas e inventarios, y el Delivery. Todo en un solo paquete. Entonces, empezamos a traccionar.

¿Cuáles son las razones del crecimiento del 2021 y las expectativas sobre este año?

Hay tres estrategias y una táctica. Hemos activado el plan Emprende, a un costo de 100 soles (su precio anterior era de 350 soles), es decir, brindamos un servicio a un precio más cómodo para llegar a mayor volumen de mercado. Asimismo, estamos contratando city managers en Cusco, Huancayo, Chiclayo y Trujillo, incluyendo grandes distritos de Lima como Los Olivos o San Juan de Lurigancho. Finalmente, estamos duplicando nuestra fuerza de ventas para salir a conversar con los dueños de restaurantes y entenderlos mejor. De esta manera, hemos triplicado nuestra velocidad de captación de clientes nuevos, hemos pasado de 23 licencias (promedio mensual) el 2021, a tener 100 licencias (promedio mensual) el 2022.

¿Se está disipando el temor a la transformación digital?

No lo veo como un temor a digitalizar su negocio porque creo que la personas, de a pocos, nos estamos insertando en el mundo digital. Obviamente, la pandemia aceleró ese proceso. [La adaptación a lo digital] depende mucho del perfil del dueño del restaurante, pero es inminente la introducción de tecnología en los negocios para facilitarles la vida. Nuestra misión es ayudar a rentabilizar los negocios de Perú y América Latina, por ello, nuestra solución asegura un cierre de caja en 5 minutos en dos clics, además de pronósticos de almacén, etc.

¿Cuánto es el market share que poseen en Perú?

No hay un estudio de mercado consolidado. Pero, te puedo comentar que en el Perú hay 250,000 restaurantes, de los cuales, solo el 30% está digitalizados. Nosotros tenemos más de 2000 de ellos.

¿Existe algún cuello de botella que les está impidiendo optimizar mejor su propuesta de valor?

Queremos llegar a más gente pero, aunque no lo creas, los dueños de los restaurantes tienen poco acceso a equipos (tablets o impresoras). Hace cuatro años vendimos tables e impresoras para dar un paquete completo y que nuestro servicio empiece a operar, sin embargo, dejamos eso y volvimos a concentrarnos en lo nuestro: el desarrollo del software. Se nos caen muchas implementaciones porque los dueños de los restaurantes no compran equipos.

¿Cuáles son sus tareas pendientes?

Tenemos dos grandes retos. El primer reto, a largo plazo, queremos ser la plataforma más usada del Perú. En el norte, donde hemos nacido, ya tenemos ese primer objetivo en ejecución. El siguiente reto es que la plataforma llegue a más personas de manera automática, es decir, un cliente puede generarse una clave de usuario, y crear categorías y productos, sin tener que comunicarse con nadie.

Hoy estamos otorgando licencia por 15 días a precios muy económicos (100 soles). Un dato adicional: hoy gestionamos, cada mes, más de 125 millones de soles en ventas de nuestros clientes, por ello, estamos desarrollando un holding con Delivery Go y Ahorra Más Go. Con el primero brindamos la entrega al cliente; con el segundo, somos proveedores de insumos para los restaurantes (ya tienen un centro de distribución en Los Olivos); y con Restaurant.pe brindaremos la gestión del negocio. Queremos rentabilizar a los restaurantes.

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