Este lunes 13 de junio las selecciones de Perú y Australia se enfrentarán en el repechaje hacia el Mundial Qatar 2022.
El encuentro tendrá repercusión tanto en el ámbito deportivo mundial como en el socioeconómico. Renzo León-Velarde gerente general de Perú Factura, de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) para pymes, resalta algunas características postpandemia que comparten ambos territorios respecto a sus emprendimientos.
“Es una emoción nacional ver al Perú en esta etapa de triunfo. Más allá de reconocer sus habilidades deportivas, es un orgullo resaltar la gran capacidad y productividad que tienen los emprendimientos. En el caso de Australia es indispensable identificarlo como un país consolidado con uno de los sectores más llamativos para el establecimiento de negocios”, refirió León-Velarde.
LEER TAMBIÉN: ¿Cómo impacta el fútbol en el mercado? Conoce la campaña internacional de Cristal en apoyo a la selección peruana
De acuerdo a León-Velarde, son tres características que comparten los emprendimientos de Perú y Australia.
La primera es el dinamismo económico. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción nacional en Perú se incrementó 13,31% durante el 2021 comparado a las cifras del 2020, cuando inició la pandemia por COVID-19. Asimismo, hasta diciembre del 2021, la actividad productiva creció 1,72% gracias a la evolución positiva de un gran número de sectores económicos, entre ellos los emprendimientos.
En el caso de Australia, es uno de los escenarios más prósperos y estables con relación a los negocios. Su PBI per cápita es de casi US$ 50.000 y sus gastos más frecuentes está destinado a los servicios, por ello es rentable e interesante este nicho.
Otra cualidad en común es la innovación y rentabilidad. Los emprendedores peruanos tienen ideas nuevas y buscan estar a la vanguardia. Además, encuentran oportunidades en sectores de éxito como son ventas online, gastronomía y turismo.
Por su parte, los australianos son reconocidos por su creatividad. En el 2015 el Índice Global de Creatividad clasificó a su país como el más creativo del mundo, característica que diferencia su comercio en cuanto a calidad y autenticidad. Los negocios más rentables son el sector belleza, tecnología y artículos ecológicos.
El último rasgo que comparten los países del repechaje es la digitalización empresarial. Según un sondeo de Perú Factura, cerca del 75% de emprendedores peruanos aplican herramientas tecnológicas en sus negocios, lo que favorece su crecimiento y productividad.
Australia es referente mundial de desarrollo digital debido a que hace tres años impulsa el uso de facturas electrónicas en los negocios. Estas ideas de digitalización tendrán mayor inversión y acciones por parte del Gobierno australiano en su plan de Estrategia de Economía Digital.