El Ministerio de Energía y Minas (MEM) transfirió 170,000 de soles al Gobierno Regional de Piura para que pueda financiar labores de formalización minera y a la vez incentirvar la compra de equipos de medición, monitoreo y fiscalización en sus regiones.
Seis regiones, de igual manera, recibieron recursos para ser destinados exclusivamente a sus programas de formalización minera integral. Puno fue la más favorecida, ya que dispondrá de 230,000 de soles.
Por otro lado, Junín recibió la misma cantidad que Piura, a Huánuco se le transfirió 150,000 soles. A la región San Martín se le brindó financiamiento por 75,000 soles; y a Loreto, 65,000 soles.
La formalización minera es uno de los primeros objetivos del MEM, teniéndose como meta que al 2019 se haya logrado incorporar al sector formal a 22,000 mineros de los 53,690 identificados en el territorio nacional.
El MEM busca que los pequeños productores mineros se formalicen para alcanzar mejores condiciones sociales, también tendrían acceso a seguridad jurídica, asistencia técnica, mejores fuentes de financiamiento; en tanto que trabajarían con mayor cuidado de su seguridad y del medioambiente.
Fortalecimiento
El MEM también dispuso la transferencia de 240,000 para fortalecer la capacidad de gestión de las gerencias regionales de Energía y Minas de las regiones de Tacna, Apurímac y Cusco.