Luego de haber sido afectada por la enfermedad de la roya amarilla en el 2013, este año se llegaría a alrededor de 375,000 TM debido a que seguirán entrando en producción las plantaciones renovadas de café.
“Nuestra proyección se sustenta tanto en un aumento de la superficie cosechada como en un mayor rendimiento promedio del cultivo”, sostiene Scotiabank Perú.
Como se recuerda, en el 2013 alrededor de 108.000 hectáreas de cultivo fueron afectadas por la aparición de pústulas de color pardo anaranjado, que dañaron los nervios de las hojas en dirección a las puntas hasta destruirlas.
Según el Banco Central de Reserva (BCR), en el 2017, la producción local de café se incrementó 22% (341,324 TM) siendo las regiones de Junín y Cajamarca las que registran los mayores incrementos.
Las principales regiones productoras son San Martin (30% del total producido), seguida de Cajamarca (17%), Junín (17%) y Amazonas (13%).
Precios del café
La entidad financiera sostiene que aunque la renovación de cafetales sigue favoreciendo la recuperación de la producción, el bajo nivel de los precios pone en peligro la recuperación del sector.
La caída del precio del café ha afectado las condiciones financieras de los productores que ya se encontraban con deudas tras las pérdidas que ocasionó la plaga de la roya.
Asimismo, al ver reducidos sus márgenes, algunos productores podrían limitar sus inversiones en fertilizantes y exponer sus plantaciones a enfermedades o sustituir sus cafetales por otros cultivos de mayor rentabilidad.
Cabe señalar que las condiciones del 2017 con retraso de lluvias, secuelas de la roya sobre plantaciones antiguas y problemas de falta de mano de obra redujeron la producción exportable a pesar del aumento de la producción.
Exportaciones de café
En cuanto a las exportaciones, Scotiabank Perú estima que los envíos de café ascenderían a cerca de US$770 millones (con un aumento del 9%). Este incremento estaría explicado principalmente por el aumento del volumen exportado, mientras que el precio promedio de exportación sería ligeramente más bajo al del año anterior.