Sectores

Refinería de Talara parará 13 meses

Por Irina Mauricio Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 08:51
3 minutos

La refinería de Talara paralizará temporalmente durante 13 meses para interconectar las nuevas unidades de producción con las existentes. Este trabajo estará a cargo de Técnicas Reunidas (TR) contratista principal de la obra.  La medida regirá desde noviembre.

Este proceso originará mayor importación, a ritmo de 30 mil barriles diarios, de diésel y gasolina para garantizar el abastecimiento en todo el país. Petroperú aseguró que durante los trabajos no habrá desabastecimiento.

La obra, en general, ya tiene un 73% de avance, pero tiene un año y medio de retraso y la «productividad de las labores ha disminuido» desde octubre pasado, debido a las reclamaciones de Técnicas Reunidas (TR), así lo informó El Comercio.

La Refinería de Talara de  Petroperú tiene un costo que estima en US$5.000 millones.

Lo que no había señalado hasta ahora es que tendrá que paralizar temporalmente la refinería, a fin de interconectar las nuevas unidades de producción, que construye TR, con las existentes (lo cual solo puede hacerse desactivando estas).

Según un conocido portal web, esa detención duraría 21 meses pero Petro-Perú aseguró que se trata de 13 meses. 

El impacto

“De acuerdo con el cronograma, la integración de la infraestructura existente con las nuevas unidades tomará desde mediados de noviembre del 2019 hasta fines del 2020”, explicó la estatal. 
Detalló que, en ese período, Talara suspenderá actividades de refinación y solo se dedicará a almacenar productos importados para “garantizar el normal abastecimiento de combustibles en todo el país”.

Se importará más

A ese fin, la estatal intensificará su importación de diésel y gasolinas, a razón de 30 mil barriles diarios (bpd) adicionales. Petro-Perú aseguró que la detención forma “parte del plan del proyecto” y que no está condicionada al empalme de los cronogramas de los contratistas: TR, encargado de construir las nuevas unidades de producción, y Cobra-Sinohydro, responsable de las unidades auxiliares y obras complementarias.

Trascendió, sin embargo, que la demora en el inicio de ejecución de estas últimas estaría complicando el avance del proyecto.
Hasta fines de febrero, las unidades auxiliares (encargadas de suministrar luz y agua a la nueva refinería) tenían un avance de 11%, mientras que las nuevas unidades de producción rondaban el 90%.

IMPACTO MACRO

Petro-Perú aseguró que la detención no afectará el consumo local de combustibles, debido a las importaciones adicionales de diésel y gasolinas que realizará en ese período. Sin embargo, tendrá un efecto importante a nivel macro.

“El principal impacto se verá en la balanza comercial. Esta se hará más deficitaria porque el Perú es hoy un importador neto de diésel, que es el principal combustible que importamos”, explicó Wilson Peña, economista senior de Macroconsult.

Costo de la importación

Según estimaciones de la Unidad de Análisis Económico de El Comercio, las importaciones de combustibles crecerían por este motivo en unos US$450 millones anuales. El mayor déficit en la balanza de hidrocarburos presionaría a un mayor tipo de cambio.
Peña anotó que podría haber también un impacto en la inflación y en la logística de las petroleras de Talara, que son los principales clientes de Petro-Perú.

“Al estar cerrada la refinería, tendrán que exportar su producción”, acotó. Trascendió que la estatal ya ha avisado a las petroleras para que tomen sus previsiones.