Sectores

Reconstrucción con Cambios informó que ha logrado invertir el 76% de su presupuesto asignado para este año

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Robert López, detalló que el presupuesto de la entidad para el 2022 alcanza los S/ 3,162.9 millones.
Por Redacción Infomercado
Últ. actualización: 4 octubre, 2022 20:01

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó que ejecutó, a setiembre 2022, la cifra récord de S/ 2,398.5 millones, monto que representa el 76% de la meta de ejecución del presupuesto de inversiones asignado para el 2022.

De acuerdo con la ARCC, se ha superado la ejecución mensual de inversiones de todo el ejercicio 2021.

Este monto ejecutado de enero a setiembre es 64% mayor a los S/ 1,461 millones registrados en el mismo período del 2021 y se superó la inversión total del año pasado equivalente a S/ 1,987 millones.

De acuerdo a las cifras emitidas, la ARCC fue la entidad con mayor ejecución, seguido por Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con S/ 1,661.3 millones.

El director ejecutivo de la ARCC, Robert López, destacó que el avance de la ejecución presupuestal representa el 23% de la inversión pública del Gobierno Nacional, de un total de S/ 10,287 millones.

“Estamos enfocados en ejecutar el 24% del presupuesto, equivalente a 764 millones de soles, en los últimos tres meses del año”, detalló al precisar que el presupuesto de la entidad para el 2022 alcanza los S/ 3,162.9 millones.

En qué se invirtió

En la ejecución de enero a setiembre destaca la inversión en establecimientos de salud con S/ 962.3 millones; en instituciones educativas, S/ 1,149.8 millones, mientras que en soluciones integrales de ríos, quebradas y drenajes fue de S/ 482.1 millones.

En setiembre, la ejecución de la ARCC fue de S/ 312.9 millones los cuales se distribuyeron de la siguiente manera: S/ 127.5 millones en colegios y cerca de S/ 120 millones en la reconstrucción de establecimientos de salud.

En las soluciones integrales para el control de inundaciones de ríos alcanzó los S/ 60.4 millones.

En el sector salud, los mayores avances de la inversión se registraron en los hospitales de Chulucanas, Castilla y el de Apoyo II-2 de Sullana (Piura); así como en el de San Juan de Matucana (Lima) y el establecimiento de salud de Yungay (Áncash).

Asistencia técnica del Reino Unido

El director ejecutivo de la ARCC explicó que estos proyectos se ejecutan mediante el Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) suscrito con el Reino Unido.

El acuerdo es para la reconstrucción de 15 establecimientos de salud, 74 colegios y las soluciones integrales para 19 ríos, 5 quebradas de la costa, así como drenajes pluviales de siete ciudades del norte del país.

Las intervenciones beneficiarán a más de 2 millones de personas en Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Lima, Ica, Tumbes, Áncash y Huancavelica.

Noticias relacionadas