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Reborn Electric Motors apunta a exportar sus buses eléctricos a Perú: ¿Cómo beneficiaría al país?

Reborn tiene un interés particular en el sector minero peruano, debido a las similitudes con el área minera de Chile.
Por Massiel Benites Chiroque
3 minutos
reborn

Reborn Electric Motors, una empresa chilena pionera en la fabricación de buses eléctricos, está comenzando su expansión en América Latina. Tras iniciar la exportación de sus unidades a Brasil, la compañía tiene a Perú como uno de sus próximos destinos clave. Aquí los detalles.

¿Cuál es el plan de expansión de la empresa?

La primera etapa del plan de crecimiento de Reborn Electric Motors llevó a la empresa a exportar uno de sus 132 buses eléctricos a Brasil. Este movimiento marcó el comienzo de una estrategia más amplia que también considera a Perú, un país con características geográficas similares a las de Chile, especialmente en el sector minero.

Además de Perú, Reborn Electric Motors está explorando oportunidades en otros países de América Latina, como Paraguay y Costa Rica. En Costa Rica, la creciente tendencia hacia la descarbonización y la adopción de una matriz energética 100% eléctrica ha creado un interés en la electromovilidad. Lo que podría abrir nuevas posibilidades para la empresa chilena.

¿Cuál es el potencial del buses eléctrico?

Ricardo Repenning, CTO y cofundador de Reborn, subraya que la robustez de sus buses es una ventaja significativa. La experiencia de operar en la industria minera chilena ha permitido a la empresa desarrollar vehículos más resistentes en comparación con los fabricados en otros países:

“nuestros buses son más robustos y pueden operar en condiciones más complicadas que los de fabricación china, que suelen estar diseñados para calles perfectas en Shanghái y Beijing” explica Repenning.

  • Está diseñado para afrontar terrenos difíciles y pendientes pronunciadas.
  • Equipados con aire acondicionado, puertos USB, wifi y una rampa de accesibilidad universal.
  • Puede recargar su batería del 20% al 95% en solo 45 minutos.
  • Tiene una autonomía de aproximadamente 200 km.

El bus eléctrico que comenzará a circular en Brasil, espera estar completamente operativo a principios de 2025, ofreciendo una solución competitiva para el transporte público en regiones desafiantes.

¿Cuáles son los futuros proyectos de Roborn?

En el horizonte, Reborn planea desarrollar el primer bus a hidrógeno verde hecho en Chile. Este proyecto se llevará a cabo a través de una Alianza Público-Privada (APP) firmada a finales de 2023 con Corfo, Anglo American, Fundación Chile, el Centro Nacional de Pilotaje y Colbún. Marcando un paso importante hacia la sostenibilidad y la innovación en el transporte.

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