Publicidad

Rafael Zacnich: “La cantidad de importaciones de pollo en nuestro país ha caído en 23%”

Infomercado conversó con Rafael Zacnich, gerente de estudios económicos de ComexPerú, para conocer cuáles serían las principales causas del incremento del precio del pollo y si esta tendencia se mantendrá.
Por Gabriela Bárcena

Últ. actualización: 10 Septiembre, 2022 09:44

Rafael Zacnich-precio del pollo

El precio del pollo ha continuado con una tendencia de alza en las últimas semanas. Este tema ha preocupado considerablemente a los peruanos, pues este producto es uno de los principales de la canasta básica familiar.

Por ello, Infomercado conversó con Rafael Zacnich, gerente de estudios económicos de ComexPerú, para conocer cuáles serían las principales causas de este incremento del precio y si esta tendencia se mantendrá.

Perú es el tercer país que más importa carne de Brasil, esto ha ocasionado que el precio del pollo incremente… ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Sucede que nosotros los peruanos deberíamos ser considerados el primer país más consumidor de pollo en Latinoamérica, con alrededor de 50 kg al año per cápita aproximadamente.

Pero la subida de precio, o el hecho de que se mantenga el precio por encima de lo normal, ahorita esta casi los S/12 el kilo de pollo, obedece más que nada al insumo principal, que en este caso es el maíz amarillo duro.

Porque para efectos del caso de las importaciones de pollo en todas sus presentaciones, ya sea congelado, entero o en trozos, si hacemos un análisis comparativo entre enero y julio de este año y del año pasado, la cantidad de las importaciones de pollo en nuestro país ha caído en 23%, o sea ha habido una reducción en la cantidad.

Aunque naturalmente en el pecio se verá un incremento por efecto de precio internacional del maíz y demás, que afecta al pollo. En este caso estamos hablando de un incremento cercano del 7% entre enero y junio de este año y el anterior.

Básicamente el precio se mantiene y obedece a esta crisis que estamos viviendo a nivel internacional que se traduce en los precios de los principales productos, sobre todo del maíz, que es insumo directo del pollo.

Y nosotros como país, somos importadores netos de maíz amarillo duro, porque la producción nacional de este producto es de 1.7 millones de toneladas al año, mientras que nuestras importaciones de maíz son cercanas a los 4 millones.

Entonces, difícilmente se podrá reemplazar la producción de las importaciones de maíz con mayor producción nacional, salvo que se tenga una fórmula mágica en la cual tengamos la cantidad de hectáreas para reemplazarlas de tal magnitud, se necesitaría tener 3 veces lo que tenemos ahora, tener 3 veces la cantidad de agricultores y grupos económicos interesados en sembrar maíz.

¿Cuál es la proyección del precio del pollo?

Tanto la FAO, como otros organismos internacionales, el Fondo Monetario inclusive, han expuesto una preocupación bastante importante en lo que resta del año y el próximo año, asociado a esta crisis inflacionaria y escasez de productos a nivel internacional.

En lo que es esta recomposición que ha tenido la economía global por pandemia, tan rápida que la oferta no se ha podido dar de abasto para satisfacer la demanda en distintos productos.

Además de la crisis geopolítica que estamos pasando entre Rusia y Ucrania, y las sanciones directas o indirectas que aplicaron algunos otros países, que la verdad complicó el asunto, impidiendo el transporte de busques, y eso se traslada a Sudamérica y demás, en materia de reembarques de mercaderías.

Si bien es cierto el Banco Central ha dicho y se ha visto en las últimas cifras de inflación, que el crecimiento de la inflación se habría desacelerado, aun es bastante alto, ya casi llegando al 9% acumulado, entonces hablar de un bajón o una caída hacia fin de año como que no lo vemos.

Es probable que lo que reste del año y parte del primer semestre del próximo año se mantengan los precios en esos niveles, asociados al elevado precio del petróleo, el tema de los contenedores, hay que ver en el caso de China si es que levantan su política de covid 0 que también eso afecta el comercio internacional. Además, veremos si se prolongará el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Todo esto, confluye en el hecho de que las expectativas de inflación estén al alza, cada vez menor seguramente, pero nada nos dice que los próximos meses vaya a bajar por debajo de los 10 el kilo de pollo, más aún porque el pollo es uno de los principales productos de la canasta del peruano.

Sabemos que Perú en cierta medida produce carne avícola, ¿Sería posible que produzca más cantidad de pollo para reducir un poco el impacto del precio?

Finalmente, los grupos económicos, empresarios, emprendedores, que quieran iniciar un negocio en la venta de pollo, siempre va a depender de este insumo internacional que no tenemos como país.

Tenemos una relación con las importaciones de maíz amarillo duro de 1 a 4, entonces quieras o no, vas a tener que pagar el precio que se tiene, y hoy en día el precio del maíz, por ejemplo, si ves un precio relativo a lo que son nuestras importaciones, ha crecido alrededor del 16% de este año con respecto al año anterior.

Como bien mencionaba, en el caso del maíz que es casi el 40% del costo de producción de la industria avícola, te pega y te paga bastante fuerte y no existe esa seguridad de que los precios vayan a mantenerse, aumentar o caer. Al tener esa incertidumbre es una moneda al aire, entonces tu estructura de costos, te salen otros finalmente y ahí es donde pierdes rentabilidad.

Cuando existan las oportunidades para invertir, seguramente van a haber personas que van a decir mira hay una oportunidad en el tema del pollo, asociado al precio o a una mayor demanda, como así también habría una posibilidad para productos sustitutos asociados al tema de que el precio del pollo esta por encima de los 10 o 12 soles el kilo, por ejemplo, algunos tipos de pescados u otros tipos de carnes.

No nos aventuraríamos a decir que en los próximos meses habría quizás una movida al sector avícola de inversiones para satisfacer la demanda local.

Finalmente, ¿el costo internacional del maíz impacta también en otros productos? ¿Qué otros productos presentarán tendencia de alza en sus precios?

Ya los tenemos, en el caso del trigo, asociado a todo tipo de harinas. En ese caso, el maíz y el trigo son los principales que afectan directamente a la canasta de consumo del peruano.

El hecho de tener una inflación acumulada de casi el 9%, da que pensar que a final de año vamos a tener una inflación acumulada de 10 o casi 12%, entonces ahí hablamos de que el poder adquisitivo va a caer con respecto al año pasado.

Esto va a seguir afectando, va a depender de cada uno, de priorizar u ordenar los gastos y buscar las opciones mas asequibles o menos costosas para efectos de la alimentación, consumo, transporte, salud y demás que altera la cadena.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.