Tras la vacancia al expresidente Pedro Castillo, decenas de manifestantes, mayoritariamente del interior del país, decidieron protestar en contra de la asunción del Gobierno de Dina Boluarte, lo cual dejó como saldo un total de 28 fallecidos. Sin embargo, los líderes de diferentes gremios que promueven estas movilizaciones anunciaron que retomaran el paro el 4 de enero de 2023.
¿Qué regiones retomarán el paro el 4 de enero de 2023?
El presidente del Frente de Defensa Unificado Contra la Contaminación de la Cuenca Coata y el Lago Titicaca, Félix Suasaca, se refirió a la posición unánime del macro regional sur conformado por:
- Puno
- Cusco
- Apurímac
- Madre de Dios
- Ayacucho
- Moquegua
- Arequipa.
“Este será un paro indefinido y de no ser atendidos o de no recibir una respuesta del nivel central, empezaremos a trabajar la parte legal para separar a la macro sur del Perú”, aseveró.
¿Cuáles son las exigencias para detener la huelga?
En ese encuentro macrorregional, la población acordó acatar la huelga indefinida, seguir con el pedido de renuncia de la mandataria y sumaron la solicitud a las autoridades de emitir sanciones penales severas para los autores y responsables de las más de 20 muertes registradas a nivel nacional.
Dentro de este gran sector de protestantes hay un grupo con un pensamiento más radical: “Dina Boluarte no solo tiene que renunciar, sino también irse a la cárcel”. José Luis Chapa Díaz, presidente de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), es uno de los que opina así.