Inicio » Sectores » ¿Qué es la inflación? ¿Cuáles son sus causas y como nos afecta?

Finanzas, Sectores

¿Qué es la inflación? ¿Cuáles son sus causas y como nos afecta?

Por: Miguel Calle Infante

Publicado:

Actualizado: 10/09/2021 a las 11:35 am

Nuestra economía hoy en día, se resume en la inflación y debe ser materia de preocupación para todos.

¿Qué es la inflación y como se produce?

La inflación es el «aumento persistente del nivel general de los precios de la economía, con la consecuente pérdida de valor adquisitivo de la moneda«, según el glosario de términos del Banco Central de Reserva del Perú.

Asimismo, el Instituto Peruano de Economía (IPE) complementa esta definición indicando que la inflación es «el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios que existen en el mercado durante un periodo tiempo»

¿Por qué se produce la inflación?

Los factores que determinan una inflación, tienen que ver no solo con el sector económico, sino también político, local y externos.

En ese sentido, el Instituto Peruano de Economía sugiere que «desde el Ejecutivo y Legislativo se tomen medidas para combatir la incertidumbre respecto al rumbo de políticas económicas» porque eso ayudaría a reducir la contribución de los factores respecto a la inflación.

Pero, la inflación también responde a factores y escenarios transitorios que usualmente un Banco Central no puede controlar, como el precio del salario, petróleo entre otros productos y factores climáticos que impactan en la oferta nacional.

¿Cómo nos afecta la población?

Sumada la incertidumbre, la inflación también impacta sobre la producción de la economía, por lo que el BCR tiene como objetivo controlarla.

Las consecuencias negativas en el sector económico y en el bienestar de la población, destaca su impacto en los ingresos de los hogares, aunque no son afectados de la misma medida, debido a que no todas las familias tienen el poder adquisitivo.

Finalmente, está inflación también afecta «el bolsillo» de los peruanos, es decir agudiza la pobreza.