Las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas dedicadas a la venta de calzado, electrodomésticos, vestuario y artículos de oficina perderían la oportunidad de vender si no implementan webs interactivas y sistema e-commerce.
Digitalización de pymes
Cabe resaltar que, solo uno de cada 20 sitios web de empresas peruanas permite comprar por internet.
La docente de Formación Continua de Cibertec, Yaddif Medina, refiere que de cada 20 sitios web de empresas nacionales, solo una es interactiva, es decir, muestra los productos de manera atractiva y permite comprarlos por internet.
“Las pymes en el país necesitan digitalizarse con urgencia para afrontar el escenario actual y que este proceso va más allá de contar con una página en Facebook y un canal de comunicación con el público por WhatsApp”, enfatiza Medina.
Aunque la implementación de webs interactivas puede costar entre 5,000 y 10,000 dólares, este monto puede recuperarse a corto plazo, ya que se invertirá en un sistema que se usará de forma permanente.
Se estima que el 80% de las pymes peruanas concentran la demanda actual de servicios digitales, entre ellos, el desarrollo de sitios web más interactivos.
Beneficios de webs interactivas y sistema e-commerce
1) Atención las 24 horas
Si la página ha sido bien programada, atenderá al público todos los días y las 24 horas. Además, las compras se realizan de manera directa y mediante varios medios de pago.
2) Comunicación fluida
En una web interactiva, los usuarios pueden publicar consultas sobre los productos de su interés o reseñas sobre su funcionamiento, si es que ya lo adquirieron. De esta manera, la empresa puede responder de manera personalizada a las dudas de su público.
3) Mayor rentabilidad
Al implementar una tienda online, solo se necesitará un local donde se almacenen los productos de manera adecuada y que respete las normas sanitarias para su distribución.
4) Nuevos mercados
A mediano plazo, la empresa que cuente con una página web interactiva con tienda incorporada podrá exportar sus productos, según el rubro en que se encuentre. Solo se necesita traducir la información de la página al idioma que se requiera y realizar los trámites correspondientes para realizar envíos al exterior.
Empresas peruanas y el e-commerce
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), más del 50 % de empresas peruanas de e-commerce se mantuvieron en actividad durante el estado de emergencia ofreciendo promociones, descuentos y alternativas de precompra.
El 85 % de los consumidores online considera que el factor más relevante para decidir su compra es que el comercio cumpla con los protocolos de seguridad para el envío y que garanticen su salud.
El 30 % de compradores online durante esta cuarentena son nuevos.