Sectores

Pymes: 6 consejos para implementar una estrategia financiera adecuada

Ante el cierre de más de 135 mil Pymes, a raíz de la pandemia, se evidencia la necesidad de contar con una estrategia financiera clara y planificada, para que la empresa perdure en el tiempo.
Por Valeria Olguín Rodríguez
3 minutos

Tener un plan estratégico financiero es vital para que las empresas logren un crecimiento sostenible en el tiempo. De su ejecución, depende el desarrollo de un modelo de negocio íntegro, competente y eficaz. Con él se logra la optimización de los procesos y recursos, incluso, mejorando su proyección de mercado.

Para Daniel Lira, country manager Perú de Cumplo (plataforma de financiamiento a Pymes latinoamericanas), es necesario que las organizaciones cuenten con una estrategia financiera coherente. ¿Cuál es el beneficio? Les ayudarán a tomar decisiones adecuadas y que les permita escalar su negocio

Y es que cifras revelan la realidad de las pequeñas y medianas empresas peruanas. Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), más de 135 mil Pymes cerraron a raíz de la pandemia en los últimos dos años. Aunque el contexto resulta ser un factor determinante para esta situación, también se evidencia la importancia de que los negocios cuenten con una estrategia financiera clara.

Un estudio del 2021, realizado por Real Time Management (RTM), reveló que el 85 % de las empresas peruanas ejecutan su planeamiento estratégico de forma regular. De dicha cifra, el 45% están satisfechas con su implementación. Este escenario es aún más adverso para las Pymes. Ellas cuentan con recursos limitados, por lo que les resulta más complicado sobrellevar las dificultades. Estos obstáculos son incluso mayores si se presentan problemas en términos de capital y financiamiento.

¿Cómo elaborar un buen plan financiero?

Acá te contamos cómo comenzar. El especialista de la fintech Cumplo, brinda seis consejos para implementar una adecuada estrategia financiera con el propósito de orientar a los empresarios de Pymes.

  • Optimiza tus procesos. Se debe buscar el mejoramiento continuo de todos los procedimientos de tu empresa. Para lograr este objetivo, muchas veces será necesario invertir.
  • Diseña un plan. La elaboración de estrategias financieras óptimas, te ayudarán a tener un panorama más amplio de la situación actual de tu empresa. Asimismo, define acciones que se ejecutarán tanto a corto plazo como a largo plazo.
  • Determina plazos de entrega. Primero se tiene que definir un objetivo claro y viable. Luego, considerando los recursos y esfuerzos involucrados, planteas cómo llegarás al mismo.
  • Visualiza una posible crisis. Imaginar escenarios probables, incluso los más negativos, son una forma de anticipar posibles soluciones. De esta manera, se podrán reducir la incertidumbre, lo que les permitirá a las Pymes tomar mejores decisiones.
  • Establece un presupuesto fijo. Desde un enfoque económico y financiero, cada área de la empresa debe comprender que el presupuesto impacta a todo el negocio.
  • Evalúa alternativas de financiamiento. Es importante tener conocimiento de las distintas alternativas que hoy ofrece el mercado. Por ello se tiene que analizar, cotizar y definir cómo se va a financiar tu empresa para crecer. Estas incluyen, tomar un crédito, anticipar facturas, aumentar capital de accionistas, entre otras. Lo relevante es saber los pros y contras de cada opción.