Esta madrugada, la Policía Nacional del Perú recibió una llamada por parte del suboficial de tercera Ronald Villasante Toque, quien denunciaba que la patrulla que él conducía en Puno había sido salvajemente atacada por una turba y, finalmente, incendiada.
El agente se encontraba realizando rondas de vigilancia junto al suboficial de segunda, José Luis Soncco Quispe, por la Urb. Tambopata en Juliaca, cuando unos manifestantes los agredieron violentamente, robaron sus chalecos antibalas, se apropiaron de sus armas (dos pistolas Pietro Beretta y un fusil AKM) e incendiaron la unidad, afirmó el Ministerio del Interior (Mininter) en un comunicado.
A su vez, Villasante denuncia la desaparición de su compañero a quien perdió el rastro desde el siniestro. De acuerdo con reportes de la X Macro Región Policial, cerca del vehículo se halló un cuerpo carbonizado que, hasta el momento, no ha sido plenamente identificado. Sin embargo, las autoridades policiales, en coordinación con el Ministerio Público, ya han iniciado las investigaciones del caso.
“[Villasante] indica que fueron retenidos y agredidos físicamente por unos 350 manifestantes, desconociendo cuál es la situación de Soncco”, precisó el parte policial remitido a la Macro Región.
Ronald Villasante permanece en observación médica después de haber sido diagnosticado con policontusiones y heridas múltiples en la cabeza por la Clínica Americana de Juliaca, a donde fue trasladado.
La identidad del cuerpo será confirmada por Fiscalía
«En Juliaca no tenemos biólogos para determinar si es o no como está irreconocible. En estos momentos está saliendo un avión de la Policía Nacional llevando a Puno a un equipo de expertos de medicina legal del Ministerio Público entre médicos legistas, biólogos, expertos en ADN para poder determinar la identidad de esta persona que ha sido encontrada a pocos metros del patrullero que ha sido incendiado«, dijo el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la criminalidad organizada, Jorge Chávez Cotrina.
Chávez Cotrina confirmó que Fiscalía y la PNP tendrán a cargo los análisis correspondientes para saber a quién corresponde el cuerpo calcinado. En las próximas horas llegará el avión de la PNP a Puno.