Las manifestaciones y los bloqueos de carreteras se han dado con mayor intensidad en las regiones del sur del Perú, como Puno.
Asimismo, una de las actividades económicas más impactada por esta crisis política y social es el turismo. Es así que, según la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit) advirtió que 8 de cada 10 empresas turísticas ya han quebrado.
Por su parte, Ricardo Acosta, presidente de Apavit, en conversación con RPP, resaltó que la caída del turismo se viene enfrentando desde la pandemia y ahora con todas las protestas se ha intensificado, quebraron el 80% de las empresas turísticas.
Turismo en Puno
Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, el ingreso de turistas a Puno cayó 95% en enero, en comparación a los niveles previos a la pandemia. Algunos especialistas han manifestado que este resultado sería el peor frente a otros regiones.
Por otro lado, el 100% de reservas en la región han sido canceladas, resaltó Apavit. «Hoy han cancelado un grupo de 60 americanos en base a que su gobierno pidió que no vengan por todos los conflictos que pasan», agregó.
Finalmente, se estima que Puno está perdiendo S/250 mil al día debido a la falta de turistas. Así como S/230 millones por la cancelación de la Fiesta de la Candelaria.