fbpx

Puno busca que la conserva de carne de cuy llegue a la mesa de todos los peruanos y al extranjero

Puno busca que la conserva de carne de cuy llegue a la mesa de todos los peruanos y al extranjero

Buscan que más personas prueben el sabor de la carne de cuy en el país y por ello el Gobierno Regional de Puno comercializará en el mercado externo una conserva de este curioso animal.

El Gobierno Regional de Puno tiene proyectado difundir la carne de cuy en conserva que se produce en esa zona para su comercialización en el mercado externo, anunció hoy la autoridad regional puneña, Mauricio Rodríguez.

En declaraciones, explicó que este es el propósito final del proyecto denominado Crianzas familiares, impulsado por su administración, y que está dirigido a las personas con discapacidad.

«Con esto queremos incluir a las personas con discapacidad en el aparato productivo y ellos se están dedicando precisamente a la crianza de animales menores», señaló.

Explicó que se trabaja en el fortalecimiento de las pequeñas organizaciones con discapacidad que operan en Puno dedicados a la crianza e industrialización de la carne de cuy.

Destacó la aceptación que ha tenido este producto en la feria Puro Puno, que se desarrolló en Lima del 5 al 7 de octubre, y que ha permitido ser una vitrina para los productores puneños.

Sostuvo que esta feria productiva ha tenido buena acogida entre la población limeña, y que las ventas se han duplicado con relación al año 2012, lográndose superar los 700,000 nuevos soles.

«Los productores son los que se han beneficiado y se han visto fortalecidos, además de haber vivido esta experiencia que les ha permitido conocer y hacer contactos con algunas empresas importantes», anotó. 

Rodríguez explicó que el proyectó contempla la construcción de minigranjas para la crianza de cuyes en una gran cantidad, en un total de 1,277 módulos, para luego mejorar la capacidad productiva de estos a través de la instalación de cultivos de alfalfa.

Después de incrementar el tamaño de los cuyes, el siguiente paso fue procesarlos en carne de conserva, que cuenta con la garantía sanitaria apta para el consumo humano.

La autoridad regional sostuvo que este alimento en conserva se colocará primero en los mercados en el interior del país y pronto se saborearán suculentos platos a base de conserva de cuy, que podrá adquirirse en los principales supermercados del país.

Vía Andina.