Sectores

San Juan de Marcona: Puerto minero se cancelaría por falta de terreno para su construcción

El proyecto del puerto minero en San Juan de Marcona, de US$ 520 millones, tiene un avance del 80% y está en su recta final, pero ahora corre el riesgo de cancelarse debido a quedarse sin terrenos donde pueda construirse.
puerto
Por Andersson Panta

El proyecto del puerto minero en San Juan de Marcona, de US$ 520 millones, tiene un avance del 80% y está en su recta final, pero ahora corre el riesgo de cancelarse debido a quedarse sin terrenos donde pueda construirse.

Así lo revelaron al Diario Gestión fuentes del gobierno, en referencia que el Ministerio de Defensa (Mindef) emitió el 4 de este mes la Resolución 320-2022-DE, que dispone que revierta a su propiedad el predio de 72.91 hectáreas que el Mindef había transferido años atrás al Ministerio de Transportes y comunicaciones (MTC) para que se pueda construir en ese espacio el puerto.

Resolución

En esa Resolución se argumenta que dicho terreno se encuentra en abandono, pues han transcurrido más de 10 años sin que se haya realizado el proyecto para el cual fue transferido al MCT.

Asimismo, señala que este ultimo ministerio no hizo ningún descargo sobre tal presunto incumplimiento en concretar esa obra, pese de que tenía plazo de 15 días hábiles para hacerlo, y que vencieron el 21 de abril del último.

LEER MÁS: Dólar en Perú HOY EN VIVO: precio, venta, tipo de cambio 16 de mayo del 2022

ProInversión

En el dialogo que el diario Gestión tuvo con ProInversión, agencia encargada del proyecto del puerto minero, del tema, dicha empresa sostuvo que se han requerido al MTC que adopte las medidas que resulten pertinentes y necesarias a fin de defender su condición de propietario de promoción de la inversión privada el proyecto Portuario. 

“ProInversión considera que la finalidad pública para el cual fue transferida el predio al MTC se viene cumpliendo, por lo que no se puede argumentar válidamente que ha operado la causal del reversión del predio señalada en la RM N° 320-2022-DE”, explicó la entidad.

Además, ratifica que mantiene en su cartera de proyectos la iniciativa privada autofinanciada del Nuevo Terminal Portuario de Marcona, teniendo en cuneta su declaratoria de interés para el ultimo trimestre de este año y su posible adjudicación directa para el primer trimestre del año 2023.

SNMPE

Carlos Gálvez, director de SNMPE, señaló que este resolución del Mindef es una complicación más para desarrollar a su vez el proyecto del ferrocarril que se planeaba para conectar al puerto de San Juan de Marcona con Mina las Bambas y podría llegar a otras minas y proyectos mineros en el sur, como Zafranal, Pampa de Pongo, Coroccohuayco, etc.

VIDEO RECOMENDADO

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.