El Congreso dio un paso significativo al aprobar, este 17 de abril, en primera votación, la modificación de la ley del Sistema Portuario Nacional.
La propuesta recibió 72 votos a favor, 32 en contra y cuatro abstenciones, y pasará por una segunda votación.
¿Qué situación enfrenta el Megapuerto de Chancay?
Cabe recordar que, en el 2021, se concedió a Cosco Shipping la exclusividad en servicios esenciales en el puerto de Chancay mediante una Resolución de Acuerdo de Directorio.
Sin embargo, la nueva administración de la Autoridad Portuaria Nacional (APN)cuestionó esta medida, reconociendo que carece de la autoridad para otorgar tal acreditación.
Ante ello, la modificación de la ley buscaría corregir esta situación.
¿En qué consiste la modificación de ley que beneficia al puerto de Chancay?
Según Eduardo Salhuana, presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, esta modificación garantiza que las empresas privadas con autorización portuaria vigente tengan derecho exclusivo en los servicios portuarios.
Además, la propuesta contempla la posibilidad de prorrogar las concesiones portuarias por 30 años adicionales.
¿Qué correcciones se hicieron?
Salhuana explicó que se realizaron correcciones, incluida la eliminación de un artículo relacionado con Ositrán, en respuesta a objeciones presentadas.
«Básicamente se ha retirado el tema vinculado a Ositrán, lo que sucede es que durante el debate se incluyó un artículo 9.4 por el cual Ositrán no tendría competencia en los puertos privados, pero hubieron objeciones fundamentadas. Ositrán hizo llegar un documento con legítimo derecho y hemos recogido esa propuesta. Por lo tanto, el numeral 9.4 ha sido retirado del dictamen final«, detalló.