Actualidad

Problemas en Puerto de Chancay: Futuras inversiones estarían en peligro

La primera fase del puerto de Chancay costó US$1,300 millones, pero el plan total requerirá más de US$3,500 millones.
Por Valeria Crespo
4 minutos
Cosco Shipping

En los últimos días, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) presentó una solicitud a través de la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para anular la exclusividad de explotación de servicios esenciales otorgada a Cosco Shipping Ports en el puerto de Chancay en el 2021.

Esta medida, que busca corregir un «error administrativo», ha preocupado a los inversionistas y podría tener repercusiones en los proyectos futuros planificados para el puerto.

¿Cómo podría afectar la controversia actual sobre la exclusividad en el puerto de Chancay?

Puerto de Chancay
Durante las discusiones en el Parlamento, la APN calificó el problema como un «acto ilegal» relacionado con la aprobación de una resolución que otorgó exclusividad a Cosco Shipping Ports.

La primera etapa de desarrollo del puerto de Chancay implicó una inversión inicial de US$1,300 millones. Sin embargo, esta etapa es solo el inicio de un plan maestro que contempla una inversión de más de US$3,500 millones.

Durante una presentación en el Congreso de la República, se destacó que la inversión correspondiente a la primera etapa ya está comprometida y los contratos asociados se honrarán.

Sin embargo, el enfoque ahora se centra en las fases futuras del proyecto, las cuales podrían verse afectadas por la controversia actual.

¿Qué le preocupa a Cosco Shipping?

El gerente general adjunto de Cosco Shipping, Carlos Tejada Mera, expresó su preocupación por la situación, señalando que la visión de los accionistas va más allá de la construcción de un simple puerto.

Estos financistas tienen planes para desarrollar un clúster logístico, industrial y tecnológico alrededor del puerto de Chancay, lo que implicaría una inversión adicional de hasta US$7,000 a US$8,000 millones.

Tejada Mera también destacó que la controversia actual está afectando la estabilidad jurídica del proyecto, lo que podría disuadir futuras inversiones.

“Ya hemos recibido comunicación del sindicato del banco que nos dio el préstamo y de la propia filial del Cosco (que se preguntan): ‘¿Qué pasa (en Perú)? No entendemos’. Ustedes creen que, con lo que está pasando, ¿no les va a generar mucha preocupación apostar por esta visión? Pues, no era un puerto, era mucho más, era contribuir con el desarrollo del crecimiento económico del país a través de transferencias de tecnología de empresas globales. Con esto, tienen serias preocupaciones de seguir invirtiendo en las siguientes etapas”, dijo.

Durante las discusiones en el Parlamento, la APN calificó el problema como un «acto ilegal» relacionado con la aprobación de una resolución que otorgó exclusividad a Cosco Shipping Ports.

Sin embargo, Tejada sostuvo que esta exclusividad no fue solicitada por la empresa y sugiere que se trata más bien de un «vacío legal» que necesita ser abordado.

“Lamentamos que el procedimiento administrativo no haya sido merituado oportunamente, sobre todo en los antecedentes, en que sí existe suficiente marco jurídico superior a la Ley del Sistema Portuario Nacional que permitió otorgar esta exclusividad. No es un procedimiento simple porque la APN tendrá que ir y demostrar cuál es la lesividad que le causa esta exclusividad de servicios al ordenamiento jurídico del país”, indicó

Además, sostuvo que el vacío legal podría haberse solucionado antes de iniciar el proceso actual.

¿Qué propuesta presentó la APN?

En respuesta a esta situación, la APN presentó una propuesta para modificar la ley portuaria.

El gerente general de APN, Carlos Molina, señaló que esta propuesta se presentó el último noviembre, con el objetivo de abordar este tipo de problemas y brindar mayor claridad jurídica en el futuro.

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, también ha reconocido la necesidad de actualizar el marco legal para abordar cuestiones de exclusividad en inversiones privadas en puertos como el de Chancay.

Es importante recordar que el puerto de Chancay es una inversión privada y no una concesión. Por lo tanto, la APN destaca que no debería haber otorgado exclusividad a Cosco Shipping Ports, ya que no tiene la facultad para hacerlo en el caso de inversiones privadas.