El Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso que propone que el presidente del Legislativo, Jose Williams, reemplace a la presidenta de la República, Dina Boluarte, cuando ella tenga que viajar al extranjero. La medida, ingresada con carácter de urgencia, se presenta ante la falta de vicepresidente con las facultades constitucionales para asumir el cargo.
El documento señala que la encargatura de la presidencia solo tendría aplicaciones administrativas y representativas. En este sentido, el presidente del parlamento no puede llevar a cabo actos de gobierno.
«Es válido en términos constitucionales concluir que debe ser el Presidente del Congreso quien asuma el encargo del despacho presidencial en caso el Presidente o la Presidenta de la República viaje al exterior y sus Vicepresidentes se encuentren impedidos de asumir tal encargo», indica el proyecto de ley.
Además, se descarta la posibilidad de que el premier asuma estas funciones al considerar que no es una autoridad que haya sido elegido por le pueblo para ejercer un cargo público. La PCM es un cargo de confianza.