Proyecto de ley de comercio electrónico afecta a las mypes, advierte la Capeco

La Capeco señala que el proyecto incumple obligaciones internacionales previstos en los acuerdos comerciales, como los tratados de Libre Comercio (TLC), al imponer presencialidad física a los operadores de comercio electrónico, sin tomar en consideración que son miles las mypes que operan exclusivamente en entornos digitales.
Por Robinson Zapata
Comercio electrónico

El proyecto de ley n.° 415/2021-CR, sobre el comercio electrónico, será debatido en el Pleno del Congreso este miércoles 12 de enero; ante ello, la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capeco) advirtió que es un riesgo para las micro y pequeñas empresas.

Mediante un comunicado en sus redes sociales, la Capeco señaló que con esta normativa, el Congreso propone modificar el Código de Protección al Consumidor para incluir regulaciones sobre el comercio electrónico.

TAMBIÉN PUEDES LEER >>> Devolución de aportes a exfonavistas es aprobada en el Congreso: ¿De qué trata y cuánto tengo disponible?

“El proyecto fue aprobado en la Comisión del Consumidor sin mayor debate y sin tomar la consideración las numerosas opiniones en contra presentadas por organizaciones civiles y empresariales relacionadas con el sector digital y de comercio”, explicó la Capeco.

Proyecto de ley de comercio electrónico afecta a las mypes

Asimismo, señalan que el proyecto incumple obligaciones internacionales previstos en los acuerdos comerciales, como los tratados de Libre Comercio (TLC), al imponer presencialidad física a los operadores de comercio electrónico, sin tomar en consideración que son miles las mypes que operan exclusivamente en entornos digitales.

MIRAR AQUÍ >>> Más de 5.5 millones de líneas móviles cambiaron de operador en 2021, según Osiptel

“El proyecto incumple la controvertida figura del derecho de arrepentimiento, por el cual el consumidor podría arrepentirse de la compra hecha electrónicamente, dentro de los 15 días de efectuada, sin justificación alguna, generando sobrecostos para el proveedor, sobre todo, mypes”, indicaron en el referido documento publicado en sus redes sociales.

Según lo apuntado, tal como está redactado, el dictamen atentaría contra el desarrollo del comercio electrónico, que es una actividad fundamental para la reactivación económica que afronta el país y más que todo contra  las mypes, razones por las cuales consideran que dicho dictamen no debería ser aprobado.

VÍDEO RECOMENDADO

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.