Consejos y Tips

Devolución de aportes a exfonavistas es aprobada en el Congreso: ¿De qué trata y cuánto tengo disponible?

La presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, indicó que "este Congreso va a hacer justicia a un pedido que lleva ya más de 20 años y estoy segura de su aprobación". "Este es un tema que se había aprobado en el Congreso anterior, y que lamentablemente fue observado", dijo.
Por Redacción Infomercado
Últ. actualización: 12 enero, 2022 12:53
Fonavi Consulta 2022 devolución

El Pleno del Congreso aprobó la devolución de aportes a exfonavistas. Pero ¿de qué trata, cuánto me darán y dónde consulto cuánto tengo de Fonavi?

Con 111 a favor, el Pleno del Congreso aprobó la norma en primera votación este miércoles 12 de enero; y con 101 votos se exoneró de segunda instancia el proyecto de ley n.° 564.

“Llegó la hora de hacer justicia con los exaportantes del Fonavi después de tantos años de lucha y desamparo”, señaló la titular del Parlamento, Maricarmen Alva, en su cuenta oficial de Twitter.

MIRAR AQUÍ >>> Retiro CTS 100%: los detalles de la nueva norma para sacar todos los fondos

“Este Congreso va a hacer justicia a un pedido que lleva ya más de 20 años y estoy segura de su aprobación. Este es un tema que se había aprobado en el Congreso anterior, y que lamentablemente fue observado”, añadió sobre la devolución de aportes a exfonavistas.

“Se ha retomado en la presente legislatura, y se trata de un proyecto multipartidario (dictaminado por unanimidad en la Comisión de Economía)que nos indica el camino de su aprobación en el Pleno”, dijo.

Devolución de aportes a exfonavistas ya se aprobó en el Pleno

Antes de iniciar el debate, la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Silvia Monteza, señaló que el dictamen tiene por objeto asegurar el cumplimiento de la ley 29625, Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable como consecuencia de la pandemia del covid-19.

PUEDES LEER >>> Retiro de AFP de S/ 18,400 para el 2022: los detalles del nuevo proyecto de ley presentado en el Congreso para sacar 4 UIT

Devolución de aportes a exfonavistas: ¿Cuánto me darán?

Durante la lectura a los fundamentos del dictamen, recordó que el Poder Ejecutivo observó el proyecto de ley que da origen a la mencionada iniciativa, alegando una vulneración al principio de separación de poderes y por posible iniciativa de gasto por la autógrafa de ley.

Al respecto, Monteza precisó que las disposiciones normativas contenidas en la autógrafa de ley se encuentran dentro del marco competencial del Poder Legislativo, por lo que “no hay vulneración alguna al principio de separación de poderes”.

CONSULTAR AQUÍ >>> Bono Escolaridad S/400 gob pe Link Sector Público: ¿Ya se tiene información sobre el cronograma de pagos?

Asimismo, señaló que la ley propuesta indica que se aplique el índice de precio al consumidor (IPC) a los aportantes, lo que haría que la deuda resultante con los fonavistas sea de 42 008 millones 498 806 soles.

Devolución de Fonavi 2022 LINK: ¿Cómo saber cuánto tengo ahorrado?

  • Hacer CLICK AQUÍ.
  • Tener a la mano número de DNI, carné de extranjería, libreta electoral, carné de Fuerzas Policiales o carné de Fuerzas Armadas.
  • Consultar.

Devolución a exfonavistas: ¿Cuál es el procedimiento?

¿Qué sucederá ahora? El Congreso enviará la norma al Ejecutivo, quien deberá aprobarla; sin embargo, puede apelar al Tribunal Constitucional (TC), debido a que antes el Gobierno observó la ley de devolución de aportes a los exfonavistas.

VÍDEO RECOMENDADO

Noticias relacionadas