La Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) recomendó a todas las personas que buscan hacer turismo, lo hagan en las regiones del norte del Perú donde el panorama es calmado. Esto ante la ola de violentas manifestaciones y bloqueo de carreteras que ocurren en la zona sur.
La situación de protestas en el norte es más estable y eso favorece al sector turismo, puesto que los viajeros no descartan el visitar las playas, el campo y disfrutar del sol presente en dichas provincias.
Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), comentó que «el sur está convulsionando, pero el norte está tranquilo. La demanda se mantiene en niveles regulares, aunque no diría que hay un trasvase [de pasajeros desde el sur]».
Dicho esto, Martín La Rosa, country manager de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), consideró que, de igual manera, los vuelos se podrían ver afectados por la sensación de inseguridad y la tentativa de los manifestantes a replicar las protestas más allá del sur peruano.
El representante de la IATA recordó, también, que la asociación confiaba en una recuperación total del tráfico internacional de pasajeros en Perú en el primer trimestre de 2024. Las protestas del sur del país lo hacen ver como algo lejano; sin embargo, en el norte se espera que la situación siga en bandera blanca para que se incremente el flujo de turistas.