Elecciones 2021

Pedro Castillo, propuestas económicas Perú 2021: Estas son las reformas que busca implementar el candidato de Perú Libre

Las propuestas del líder de izquierda proponen establecer un nuevo régimen económico en el que Estado controlaría al mercado
Por Redacción Infomercado

La última actualización de ONPE a las 3:51 pm y al 95.307% de actas procesadas, se tiene como virtual presidente al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo. Lo que ha causado que el dólar aumente y la Bolsa de Valores Lima (BVL) caiga un 7% gracias a sus propuestas económicas.

¿Qué es lo que causado estas subidas y bajadas en el mercado internacional? Pues las propuestas del líder de izquierda proponen establecer un nuevo régimen económico en el que Estado controlaría al mercado.

► LEER TAMBIÉN: Link ONPE para Resultados de Segunda Vuelta: mira quién va ganando las Elecciones 2021 entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori

Por ello, te presentaremos las iniciativas económicas que Pedro Castillo formuló en el último debate presidencial:

Importaciones

El debate que se dio en Chota, el candidato comentó lo siguiente: “no habrá importaciones de lo que el pueblo produce”, es decir, que todo alimento importado igual al que se produce en Perú, no se compraría.

Asimismo, otra de sus iniciativas económicas de Pedro Castillo que sembró temor fue el implementar una segunda reforma agraria, que ya todos sabemos cómo afectó la primera en el gobierno de Velasco.

Además, en el ideario de Perú Libre está estipulado que se revisarían los tratados de libre comercio (TLC) y otros convenios internacionales para reafirmarlos, regularlos o anularlos. Lo que causa un profundo miedo en los inversores que miran a nuestro país.

Economía popular con mercados

El candidato Pedro Castillo señaló en el debate que en su gobierno se aplicaría la «economía popular con mercados».

¿Qué significa? Este régimen económico está basado en lo trabajado en Bolivia y propone que el Estado regule el mercado y sea «descentralizado, redistribuidor de riqueza y nacionalizador».

De esta manera, se busca una revisión de contratos estatales y una nueva proporción del reparto de utilidades de las empresas con un 20% a favor de la transnacional y 80% a favor del Estado.

Finalmente, Castillo también aseguró que se impulsará la inversión pública para destrabar los proyectos. Pero, luego señaló que en un eventual gobierno suyo, Tía María y Conga, que generarían grandes ingresos económicos al Perú, no serían puestos en marcha.

► LEER TAMBIÉN: Elecciones 2021: Qué son las actas observadas, los votos impugnados y cómo se resuelven

Pensiones

El candidato de Perú libre sostuvo lo siguiente: «No vamos a quitarle sus ahorros a la gente que trabaja, respetaremos la propiedad privada. No más abusos de las AFP y las ONP. Los trabajadores son los dueños de sus ahorros».

No obstante, Pedro Castillo no aclaró que pasará con los sistemas de pensiones. Y el ideario del partido Perú Libre suscita que las AFP serían eliminadas paulatinamente y se fortalecerá el Sistema Nacional de Pensiones.

Noticias relacionadas