Now Reading
Elecciones 2021: Significado de las actas observadas, los votos impugnados y cómo se resuelven en Segunda Vuelta

Elecciones 2021: Significado de las actas observadas, los votos impugnados y cómo se resuelven en Segunda Vuelta

Aún no se conoce el virtual presidente del Perú, pero la polarización de los votantes se hace notar en redes sociales debido a las actas observadas y votos impugnados durante este polémico proceso electoral. Aquí te daremos toda la información que necesitas saber acerca de qué son y cómo se resuelven este tipo de problemas en elecciones.

LEER TAMBIÉN: Link ONPE para Resultados de Segunda Vuelta: mira quién va ganando las Elecciones 2021 entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori

¿Qué son las actas observadas?

Es uno de los errores más comunes de las elecciones y sucede cuando por alguna razón el miembro de mesa llena mal el acta.

Testimonio Infomercado

Por ejemplo: imagina que el miembro de mesa no firma el acta, pone mal los números o son ilegibles. Todas estas cuestiones hacen que, cuando el digitador quiere ingresar el acta, no se pueda ingresarla. Otro error frecuente cometido por el miembro de mesa es no haber firmado el acta, entonces se tiene que anular.

Esa es un acta observada que (luego) es enviada a cada Jurado Electoral Especial (JEE).

¿Cómo se resuelven estas actas?

Los Jurados Electorales Especiales son los encargados de resolver estas observaciones que se ha hecho en las actas.

Webinar Ebay

Está conformado por tres miembros: un ciudadano, un fiscal y un juez. El rol de hacen ellos es revisar el acta con un reglamento que tienen aprobado varios años atrás y resolver.

LEER TAMBIÉN:ONPE: ¿Cómo va el avance de las votaciones de la Segunda Vuelta de las Elecciones Presidenciales 2021?

¿Qué son los votos impugnados?

Los partidos políticos ponen personeros en cada mesa de votación. Ellos tienen la potestad de cuestionar los votos en el escrutinio. En ese caso estaríamos hablando de un voto impugnado. Dentro del universo de observaciones, uno de ellos puede ser que (un personero impugne el voto.

Por ejemplo, si el personero ve que el recuadro no estaba bien marcado puede impugnar el voto. En la mesa se cuenta los válidos y se separan los impugnados. Sin embargo, la proporción de los segundos es pequeña.

¿Cómo se resuelven?

En estas elecciones 2021, tanto Perú Libre como Fuerza Popular tienen personeros técnicos en el centro de cómputo para verificar cómo va avanzando el procesamiento de las actas.

Asimismo, estos personeros pueden impugnar todas las resoluciones de los JEE. Si se impugnan val al pleno del Jurado, el pleno hace una audiencia y resuelve.

VIDEO

© 2021 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Calle Cantuarias 160. Miraflores, Lima. 987289946. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio