A través de una iniciativa legislativa presentada por la congresista aprista, Luciana León, se busca garantizar el pago en 30 días de las facturas emitidas por las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypime) con el objetivo que no se vean perjudicadas ante la falta de pago.
Actualmente, las empresas buscan financiamiento adicional por la falta de pago de las facturas que emiten en un plazo de 30 días, lo cual es un problema para los empresarios ya que les resulta complicado reiniciar el ciclo productivo además de perder su estabilidad económica, así lo informó La República.
«Lo que busca la normativa es que nuestras micro, pequeñas y medianas empresas contribuyan a la generación de más empleo, ingresos, productividad y a la reducción de la pobreza: sin embargo, y a pesar de los esfuerzos realizados, aún las Mipyme requieren medidas urgentes para cumplir su principal finalidad: fortalecer y sostener la competitividad», menciona el proyecto de ley presentado por la congresista Luciana León.
El problema
Uno de los grandes problemas que sufren las Mipyme, es que el plazo promedio para el pago de las facturas emitidas es de hasta 120 días y ante este escenario la propuesta señala que una vez vencido el plazo de 30 días, se les cobrará intereses legales por cada día de deuda, además de otras medidas.
Mypime en cifras
Esta propuesta beneficiaría a los más de 2 millones de Mipyme que existen a nivel nacional.
Hay que indicar que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2017 se registró un total de 2 millones 303 mil 501 empresas, donde el 94,8% fueron microempresas; 4,3% pequeñas empresas; 0,6% como grandes y medianas empresas y 0,3% representan la administración pública.