La temporada para el avistamiento de ballenas jorobadas en el norte del Perú, específicamente en Piura y Tumbes, es entre julio y octubre.
Todos los años, alrededor de cinco mil ballenas jorobadas llegan al mar peruano entre esos meses para que los machos se apareen.
Estos animales llegan a medir unos 16 metros de largo y a pesar hasta 40 toneladas; sus cánticos pueden percibirse a 300 km de distancia bajo el agua, formando frases que se repiten de cinco a 35 minutos.
“En esta época del año, las playas del norte son ideales para el avistamiento de ballenas; animamos a las familias y amigos a disfrutar de esta experiencia, además de otras actividades como probar la deliciosa gastronomía de la zona o ir a pescar en veleros tradicionales, una actividad que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura”, señaló Marisol Acosta, directora de Promoción del Turismo de Promperú.
Por este motivo, la plataforma www.ytuqueplanes.com de Promperú cuenta con dos promociones de viaje válidas durante la temporada de avistamiento.
La primera es en Los Órganos, Piura, y consiste en un tour de observación de ballenas y visita al Museo Marino; mientras que la segunda es un programa de 3D/2N todo incluido en Punta Sal, Tumbes.
Durante la temporada de avistamiento, los balnearios de Máncora, Órganos (Piura) y Punta Sal (Tumbes) se convierten en destinos imperdibles para los amantes de la naturaleza, pues surcando el mar sobre las embarcaciones del lugar es muy fácil observar los desplazamientos, saltos y ‘cantos’ que realizan las ballenas, logrando una exhibición acuática única en el mundo.
Las ballenas adoptan el nombre de ‘jorobadas’ por al arco que forma su columna vertebral al sumergirse en el agua. Los giros y saltos que realiza esta especie hacen que también se les llame como las ‘ballenas bailarinas y cantantes’.
Quienes deseen conocer más sobre la temporada de ballenas, pueden seguir en Instagram a @Sami_laballena, donde se brinda información actualizada del clima, mareas, fauna marina y tips para vivir una experiencia inolvidable durante el viaje.