El director de exportaciones de PromPerú, Luis Torres Paz, señaló que en el 2018, el Perú registra más de 250 empresas a nivel nacional que trabajan “ecommerce” o comercio electrónico en diversos sectores como la agroexportación, artesanías, pesca y servicios. Asimismo, refirió que están potenciando la exportación de servicios porque es intensa en capital humano.
Al 2021 Promperú espera que haya 3 mil empresas exportadoras peruanas que puedan vender a través del comercio electrónico.
En ese sentido, para este año, PROMPERÚ impulsará en el sector agro al rubro de frutas frescas, principalmente el banano orgánico, el mango y la uva en Tumbes y Piura, a fin de presentarla ante los compradores extranjeros que asistirán a importantes ferias como Expoalimentaria (Perú), Fruit Logistica (Alemania), Biofach (Alemania) y Expo Perú Norte, entre otras.
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En tanto, en la línea de accesorios para decoración, la institución apoyará el desarrollo de las confecciones de algodón, artículos del hogar en paja toquilla, cerámica de Chulucanas, joyería y filigrana en plata para posteriormente ser presentada en Perú Moda y Perú Moda Deco, Norte Exporta y Expoamazónica.
Asimismo, PROMPERÚ y la comunidad empresarial trabajaron juntos para impulsar la promoción de productos pesqueros de Piura y Tumbes como los langostinos, los que serán presentados en actividades internacionales como la feria China Fisheries and Seafood Expo, Seafood Expo North America y en diversas misiones comerciales.
También se destacó el sector de servicios con su oferta de software, arquitectura, BPO, marketing digital e ingeniería, los que se estarán presentes en la próxima edición de Perú Service Summit.
EXCELENTES PROYECCIONES
En Piura, las exportaciones no tradicionales tienen una participación del 71.6 % de las totales, con US$ 1,726 millones, lo que mostró un incremento de 40.2 % entre enero y noviembre del 2018 en comparación con el mismo periodo del año previo.
Los principales mercados son Estados Unidos, Países Bajos, China, España, Corea del Sur, Panamá, Canadá, Brasil, Ecuador y Bolivia. Algunos de los principales productos enviados son uvas, fosfatos de calcio, mangos, jibias, pota y calamares, langostinos; banano orgánico; alcohol etílico, entre otros.
En el periodo mencionado destacaron las exportaciones de los sectores pesquero (US$ 746 millones / 54.8 % de crecimiento), agroindustrial (US$ 658 millones / 34.1 %), minería no metálica (US$ 227 millones / 9.4 %), químico (US$ 69 millones / 20.9 %) y metal mecánico (US$ 24 millones / 343.9 %).