Como respuesta positiva a las estrategias del Ejecutivo por impulsar la reactivación de restaurantes y servicios afines, el Ministerio de la Producción (Produce) señaló que este año el sector gastronómico aumentaría en 48 % su facturación respecto al 2020.
“Si bien en el 2020 la facturación de los restaurantes y servicios afines alcanzó los S/8 602 millones, representando un decrecimiento del 50 % respecto al 2019, este año prevemos que estos negocios conseguirán facturar S/12 750 millones, incrementando en 48 % sus ventas en comparación al año pasado”, comentó el ministro José Luis Chicoma.
El titular del sector se reunió con el Patronato por la Cocina del Callao y el alcalde de la Punta, Ramón Garay, con los que trabajarán una serie de iniciativas que impulsarán dichos negocios.
“Apoyaremos al sector gastronómico local en digitalización y también en la implementación de Terrazas gastronómicas con la colaboración de la Municipalidad de la Punta», dijo el ministro.
Esta iniciativa permitirá ganarle espacio a la pandemia, minimizando los riesgos de contagios y ampliando los aforos en aire libre.
En ese sentido, agregó que junto a 85 municipios, ya se encuentra trabajando por promover el uso responsable de los espacios públicos y que, en el caso de los restaurantes, estos permitan atender a más comensales manteniendo esta práctica en el futuro.
Actualmente, son 10 los municipios que ya están implementando las terrazas gastronómicas a nivel nacional.
► LEER TAMBIÉN: Produce: Mypes enfrentan préstamos con tasas de interés prohibitivas desde 30% a 60%
Pesca y acuicultura
La viceministra de pesca y acuicultura, Úrsula León, indicó que brindará asistencia técnica a los pescadores artesanales locales, a fin de que ofrezcan un producto de mejor calidad con todos los estándares de inocuidad.
Asimismo, acotó que su sector viene formalizando a más de 11 700 pescadores artesanales desde julio del 2020.
Agregó que, en ese sentido, próximamente inaugurarán los desembarcaderos pesqueros de Cancas en Tumbes y Yacila en Piura con una inversión total de 54 millones de soles, beneficiando a más de mil pescadores de estas localidades