Raúl Pérez Reyes, titular del Ministerio de la Producción (Produce), informó que se aprobó la nueva Ley N° 31683 en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme).
La nueva norma detalla que, por medio del fondo Mipyme Emprendedor, se inyectará S/150 millones para continuar con la reactivación de este sector productivo.
Asimismo, Pérez detalló que el dinero será destinado a la cofinanciación de instrumentos de apoyo a las mipyme, sobre todo para adopción de tecnología, fortalecimiento de capacidades, activos fijos, entre otros.
Cabe destacar que las empresas del sector podrán acceder a este financiamiento a través de los siguientes concursos: Segunda Etapa de Mypes Reactivadas, Startup Perú, Programa de Apoyo a la Internacionalización y más.
¿Se modificó el FAE TEXCO?
Por otro lado, la Ley también modifica el Decreto de Urgencia N° 012-2022, por medio del cual se creó el Fondo de Apoyo Empresarial para el Sector Textil y Confección (FAE-TEXCO).
Es así que, el principal cambio fue relacionado a los criterios de elegibilidad. En este, se añadió que ahora podrán acceder a los créditos aquellas mipymes que registren ventas anuales de hasta 2300 UIT (S/11 millones 385 mil).
Además, se derogó el artículo 8 del mencionado Decreto de Urgencia. De esta forma queda eliminado el tope a los intereses que se dan en las subastas del FAE-TEXCO.
Esto, permitirá que más entidades financieras participen, sobre todo cooperativas de ahorro y crédito, lo que dejará como consecuencia que más empresas accedan a créditos de este fondo.