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Produce fija cuota de 2.1 millones para segunda temporada de pesca

Produce autorizó el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte del litoral peruano para el próximo 15 de noviembre.
Por Juan Carlos Villacorta Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 16:45
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Produce: finaliza la temporada de pesca de anchoveta

El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte del litoral peruano para el próximo 15 de noviembre y fijó una cuota de 2.1 millones de toneladas.

Según los estudios del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), se encontraron más de 7 millones de toneladas de stock de biomasa del recurso, la mayoría de ellos adultos.

La cuota supera a las 1.49 millones de toneladas de la segunda temporada de pesca del 2017 y a las poco más de 687 mil toneladas que se lograron capturar en la segunda del año pasado.

En esa temporada, el Produce tuvo que suspender las actividades debido a la alta presencia de ejemplares juveniles (97%).

Cuota del año supera 5 millones

Con una cuota de 2.1 millones para la segunda temporada, la cuota anual de este año superaría las 5 millones de toneladas. Así, sería la cuota anual más alta en los últimos años.

Por otro lado, el Produce dispuso ayer mediante una resolución ministerial publicada en El Peruano el inicio de una cuota temporal de 400 mil toneladas, por un periodo no mayor de 10 días, contados desde el inicio de la segunda temporada.

Pesqueras con mayor caja

Las pesqueras Austral y Exalmar aprovecharán la mayor caja, producto del incremento de sus ingresos en el tercer trimestre del 2018, para invertir en mantenimiento de infraestructura, ser más eficientes y reducir endeudamiento. Así lo advirtió un análisis de Semana Económica

La mayor cuota de la primera temporada de pesca anchoveta en la zona centro-norte —que terminó en agosto y en la que se descargó un total de 3’247,693 toneladas, equivalente al 97.2% de la cuota asignada de 3.3 millones.

Los mayores precios de harina y aceite de pescado impulsaron los ingresos de consumo humano indirecto (CHI).

Sin embargo, la baja disponibilidad de jurel y caballa continúa afectando las ventas de consumo humano directo (CHD). Los ingresos por CHD de Exalmar cayeron 73% en el tercer trimestre. Asimismo, Austral registró una pérdida bruta en su negocio de CHD de S/1.7 millones.

Pese a los menores ingresos en CHD, las ventas totales de Austral y Exalmar crecieron 84% y 6% interanual en el tercer trimestre del 2018, respectivamente.